España pide un plan Marshall mientras Italia suspende la actividad productiva

América refuerza su blindaje por el Covid-19 por el empeoramiento de la situación

Los casos en Florida aumentan de 830 a más de 1.000 en un día

Aumentan a 313 los contagiados en Panamá, 68 en las últimas 24 horas

Calles vacías en el centro de Madrid, junto al Congreso de los Diputados, en el inicio de la segunda semana de confinamiento. (EFE/ Chema Moya)
Calles vacías en el centro de Madrid, junto al Congreso de los Diputados, en el inicio de la segunda semana de confinamiento. (EFE/ Chema Moya)

El Gobierno español decidió ayer solicitar al Congreso una prórroga hasta el 15 de abril del estado de alarma, que supone el confinamiento de la población entre otras medidas. En una comparecencia, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió a la Unión Europea "la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia".

Sánchez ha destacado que se trata de una "crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE". Se necesita por ello una respuesta europea, no sólo nacional, un "plan Marshall" de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior. Hasta este lunes el coronavirus ha dejado en España más de 33.000 contagiados y 2.180 fallecidos.

Los muertos por coronavirus en Italia sumaban este domingo 5.476, horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46.638, es decir, 3.957 más en un día

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil" pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales". "Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).

Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus. Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos llegó ayer a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas, con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos y se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona.

Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.

En China, donde el contagio entre locales se ha detenido, se están tomando medidas para evitar una reimportación de la epidemia ante el aumento de casos positivos detectados entre personas que han llegado a China en los últimos días. Por ello, las autoridades chinas han tomado la decisión de desviar los vuelos procedentes del extranjero y con destino a Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios antes de poder continuar su viaje a la capital.

La canciller alemana, Angela Merkel, entró en cuarentena domiciliaria, informó ayer el Gobierno, inmediatamente después de una comparecencia de la líder ante los medios

El domingo se alcanzó, con 45 contagiados, un nuevo récord de casos procedentes del exterior, que llevan días subiendo coincidiendo con el regreso de miles de chinos y extranjeros que se marcharon o estaban lejos del país cuando comenzó la pandemia. Aunque el número todavía es pequeño, las autoridades chinas temen que esos infectados que vuelven al país desencadenen un repunte de la epidemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, entró en cuarentena domiciliaria, informó ayer el Gobierno, inmediatamente después de una comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó una vacuna contra la gripe común había dado positivo. La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

Merkel compareció ante los medios para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania.

En Francia han llegado a los 674 muertos,16018 casos confirmados, y 7.240 hospitalizados

Para frenar la expansión del virus y, en muchos casos, poner coto a la indisciplina ciudadana, cada vez son más los países y ciudades que imponen el toque de queda. En las últimas 24 horas, han optado por esta medida Chile, Macedonia, Mónaco, la ciudad de Nueva Dehli y Turquía, en este último caso para los mayores de 65 años.

Por América, con medio millar de muertes y unos 38.000 contagiados, la expansión continúa lo que ha llevado a los Gobiernos a reforzar el blindaje mientras los casos se van multiplicando y se prevé que el escenario empeore.

Por América, con medio millar de muertes y unos 38.000 contagiados, la expansión continúa lo que ha llevado a los Gobiernos a reforzar el blindaje mientras los casos se van multiplicando

En Ecuador, el vicepresidente Otto Sonnenholzner advirtió de que "los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles para el país" y a urgió la población a cumplir las medidas de aislamiento y toque de queda.

Una alarma similar se decidió en República Dominicana, donde hay 3 muertes y los contagios subieron un 80% en 24 horas, hasta los 202 casos, incluido el del ministro de Exteriores, Miguel Vargas.

Brasil, donde también se dispararon las cifras, prevé que el número de casos siga aumentando de forma exponencial entre abril y junio y solo se estabilice en octubre. Según datos oficiales, el número de muertes subió un 39% en 24 horas, de 18 el sábado a 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados creció un 37%, de 1.128 a 1.546 en el mismo período.

La alarma se extiende, además, por el Caribe ya que en Puerto Rico los casos positivos ascendieron a 23 y Granada y Dominica confirmaron hoy sus primeros positivos.

En respuesta a ese incremento, Bolivia, con 24 casos confirmados y sin informes de muertes, anunció que ya aparecieron contagios locales, entró en cuarentena total desde este domingo, lo que se suma al cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

Lo mismo hizo el Gobierno de El Salvador, país que tiene 3 casos confirmados y donde comenzó una cuarentena obligatoria por 30 días.

En Argentina, con 225 casos y cuatro personas fallecidas, también se cumple un aislamiento obligatorio y el Gobierno descartó hoy imponer el estado de sitio como medida para garantizar su cumplimiento, aunque evalúa interrumpir los vuelos internacionales especiales.

Chile decretó este domingo un toque de queda desde las 22.00 horas de esta noche después de que en las últimas 24 horas se registraran 95 nuevos casos por Covid-19, lo que eleva el número total de contagiados hasta los 632, con un fallecido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió endurecer la cuarentena nacional mediante un mayor distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de mascarillas cuando salga de su residencia, tras anunciar que los casos subieron de 70 a 77 en las últimas 24 horas.

Caso contrario sigue siendo Nicaragua, donde la población continúa denunciando la "inacción" del Gobierno por no decretar ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia

Caso contrario sigue siendo Nicaragua, donde la población continúa denunciando la "inacción" del Gobierno por no decretar ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ordenar la suspensión de las clases tras confirmarse dos casos.

En Brasil, otro Gobierno criticado por minimizar la crisis, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defendió el aplazamiento de las elecciones municipales de octubre próximo para evitar que los actos de la campaña faciliten la expansión del coronavirus.

En la capital de México se cerrarán museos, cines, teatros y actos en iglesias a partir del lunes. México, con 251 contagiados y dos muertes, ha tomado hasta el momento medidas como la suspensión de las actividades escolares, el resguardo de las personas en sus casas y la limitación de movimientos y traslados.

La situación en Estados Unidos, que ya es el tercer país en número de contagios, llevó al presidente Donald Trump a poner este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el virus.

Ante la urgencia por controlar la situación en Nueva York, que registra unos 15.000 de contagios (el 50% de todo el país) y más de un centenar de muertos, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, solicitó al Gobierno federal que nacionalice "de inmediato" las empresas que fabrican equipo médico y que lo distribuya según las necesidades de cada territorio.

"Necesitamos asistencia del Gobierno federal", indicó hoy Cuomo, reclamación que también hizo el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, que pintó un cuadro sombrío de más muertes en los próximos días y dejó en libertad a reclusos de bajo perfil y alto riesgo si se exponen al Covid-19 que están en la cárcel municipal de Rikers, 23 de los cuales salieron este domingo.

La cifra de enfermos de coronavirus en Florida aumentó de 830 a 1.007 este domingo, mientras que los casos mortales se mantienen en 13, según el segundo y último informe del día del Departamento de Salud estatal.

Miami Dade, con 227 casos, es el condado con más casos confirmados, seguidos de su vecino Broward, con 217, de acuerdo con un parte emitido ocho horas después del anterior.

La cifra de enfermos de coronavirus en Florida aumentó de 830 a 1.007 este domingo, mientras que los casos mortales se mantienen en 13

El aumento de la capacidad de diagnóstico, con la adquisición de más kits de pruebas por parte del estado, la incorporación de laboratorios privados al análisis de las muestras y la instalación de centros móviles para detección de la enfermedad, han hecho que las cifras de casos confirmados aumenten rápidamente.

Se han realizado hasta ahora 11.270 pruebas de coronavirus en el estado, de las cuales faltan por conocerse el resultado de 933.

En los últimos días han surgido voces pidiendo al gobernador del estado, Ron DeSantis, que siga el ejemplo de otros estados y obligue a la gente a permanecer en sus casas, pero hasta ahora no ha habido anuncios en ese sentido.

Este sábado DeSantis adelantó que se está barajando la idea de crear albergues para aislar a personas con síntomas o en riesgo de contagiarse, para lo cual se usarían centros de convenciones y hoteles.

En la ciudad de Miami, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que está enfermo de coronavirus y aislado en su casa, dijo el viernes por la noche en varias entrevistas con medios que no se descarta tomar medidas más drásticas como la cuarentena obligatoria.

Hasta ahora en el condado de Miami-Dade no hay restricciones de movilidad aunque están cerrados todos los comercios que no sean esenciales

. Los restaurantes pueden hacer entregas a domicilio de comida o prepararlas para quien vaya a buscarlas al local y los hoteles y otro tipo de alojamientos transitorios están cerrados salvo excepciones, como las tripulaciones de compañías aéreas.

La última medida tomada en el condado de Miami Dade, que engloba populosas ciudades como Miami, Miami Beach, Coral Gables y Hialeah, ha sido el cierre de todas las marinas y las rampas para bajar botes al mar, con efecto inmediato.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, mostró su "decepción" por las imágenes que muestran las concentraciones de embarcaciones recreativas en determinados puntos de la bahía de Vizcaya que van contra las medidas de distanciamiento social tomadas para contener la propagación del virus.

En Panamá, muy frecuentado por cubanos, la situación se agrava, con  un total de 313 casos confirmados, 68 en las últimas 24 horas y 3 muertes hasta la fecha.

La nueva actualización de cifras fue detallada por la directora nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, en la diaria rueda de prensa virtual del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa). Moreno, que indicó que se investiga una posible cuarta defunción, explicó que de los 313 casos acumulados, 268 están en aislamiento domiciliario, 42 hospitalizados, 29 en sala con cuadros moderados y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También señaló que se han efectuado 3.099 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus Covid-19, y que de esa cantidad de muestras el 90% (2.786) han resultado negativas.

Destacó que de los 313 casos confirmados, 255 corresponden a personas de edades entre 20 a 59 años, y resaltó que la capital sigue siendo la zona que concentra más contagios, aunque también hay otras provincias con un numero de momento reducido de casos.

Destacó que de los 313 casos confirmados, 255 corresponden a personas de edades entre 20 a 59 años, y resaltó que la capital sigue siendo la zona que concentra más contagios

Las autoridades avanzaron en la rueda de prensa que pronto se podrían tomar medidas más fuertes, como la de una cuarentena total obligatoria, para conminar a la población a cumplir con las recomendaciones del Gobierno de quedarse en casa para frenar la expansión del virus.

El ministro de Seguridad Publica, Juan Pino, adelanto algunas de las medidas que se aplicarían cuando se anuncie la ejecución de la cuarentena, entre las que está la restricción de las salidas de los ciudadanos.

Las personas se guiarán por el último dígito de su cédula de identidad personal, que le indicará que esa será la hora en que se le permitirá salir a aprovisionarse de sus medicinas y alimentos.

A su vez, el administrador de la Autoridad Portuaria de Panamá Noel Araúz, dijo que se reforzará la seguridad y se activará un plan de protección de todas las terminales portuarias en la provincia de Colón, para blindarlas contra cualquier amenaza que ponga en peligro sus instalaciones, "según la situación que se afronte" y basado en convenios internacionales de las que Panamá es signatario. Araúz añadió que esta medida se tomará a partir de este lunes hasta el día 27 de marzo próximo.

El denominada movimiento Causa Justa señaló en un comunicado que ha hecho un llamado a la Gran sobrevivencia del hambre del 26 al 28 de marzo próximo, para exigir al Gobierno un Plan de Ahorro de Emergencia para los colonenses con motivo del coronavirus. Esta "huelga", según el supuesto comunicado, es "con el objetivo de abastecer la provincia de colón de alimentos, saqueando los puertos de Cristóbal, Evergreen y el puerto de Manzanillo" en Colón.

Panamá estableció esta semana un toque de queda nocturno, de 9 de la noche a 5 de la mañana, decretó el cierre de todos los centros comerciales que no expenden servicios básicos y suspendió todas las salidas y llegadas de vuelos internacionales a partir de esta madrugada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34