España deniega el asilo al hermano del policía asesinado por alzarse contra Maduro

Luis Armando Pérez es buscado por las fuerzas de inteligencia y militares de Venezuela

Luis Armando Pérez (d) y su hermano el capitán Óscar Pérez (i), el expolicía que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro. (El Confidencial)
Luis Armando Pérez (d) y su hermano el capitán Óscar Pérez (i), el expolicía que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro. (El Confidencial)

El Gobierno de España negó asilo político y protección internacional a Luis Armando Pérez, hermano del capitán Óscar Pérez, el expolicía que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro y fue asesinado en vivo por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Las autoridades del país sudamericano mantienen activa una orden de búsqueda internacional contra Luis Armando, pero el ministerio español de Interior considera que no hay ningún riesgo para su vida en el caso de que decida regresar a Venezuela, informa El Confidencial.

El venezolano, que solicitó refugio apenas llegó a España hace más de un año, es buscado por las fuerzas de inteligencia y militares del régimen de Maduro, acusado de haber participado en la planificación de "actos terroristas".

"Mi hermano fue asesinado por órdenes de Maduro con otro grupo de personas. Ha habido muchos torturados. Tengo orden de captura en Venezuela y presenté todas las pruebas. Y la respuesta del Gobierno español es que no merezco el asilo político", declaró Luis Armando al diario español.

"Mi hermano fue asesinado por órdenes de Maduro con otro grupo de personas. Ha habido muchos torturados. Tengo orden de captura en Venezuela y presenté todas las pruebas. Y la respuesta del Gobierno español es que no merezco el asilo político"

España justificó su negativa al notificar que ser "considerado no afín a las políticas gubernamentales, militar en un partido político de la oposición o acudir a manifestaciones contrarias al Gobierno no necesariamente implica que las autoridades venezolanas movilicen recursos públicos para perseguir a la persona solicitante".

Con la negación del asilo a Luis Armando, el Gobierno español suspende las ayudas económicas otorgado por ley a los perseguidos políticos que se encuentran en el país. En cambio, le otorgó la residencia temporal por razones humanitarias.

El asesinato de Óscar Pérez, el 15 de enero de 2018, luego de varios meses de clandestinidad tras rebelarse contra la dictadura chavista, ha sido uno de los más mediáticos de los últimos tiempos en Venezuela.

Pérez era miembro de la policía científica y se dio a conocer durante las manifestaciones antigubernamentales de mediados de 2017 cuando con un helicóptero de este cuerpo de seguridad sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas.

Después de esta acción, que dejó algunos daños materiales, y ya en la clandestinidad, en diciembre pasado, el exagente asaltó -sin hacer víctimas- un cuartel militar del que se llevó armamento. También grabó una serie de vídeos que colgó en las redes sociales en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista.

El Gobierno y el mismo Maduro calificaron a los insurrectos de "terroristas".

La ejecución de Pérez ha sido incluida en los informes de la ONU, que evidencian violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, y en la investigación que realiza la Corte Penal Internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17