España ha mandado material sanitario a Cuba por "solidaridad internacional”

El Ministerio de Sanidad autoriza la exportación de 41.738 prendas de protección a la Isla, la mayoría guantes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Cuba ha recibido 41.738 unidades de material sanitario procedentes de España desde marzo, de las que 33.390 son guantes y otras 8.348 de "uso inespecífico".

En total, el Gobierno de España autorizó desde mediados de marzo la exportación de 232 unidades de gafas protectoras y visores de protección, 7.165 equipos de protección buconasal, 1.602 prendas de protección y 146.049 pares de guantes que, además de a Cuba, fueron a Gibraltar, Argelia, Perú, Guinea Ecuatorial y Marruecos, en un total de 13 operaciones de exportación.

El dato se ha conocido a instancias de las preguntas parlamentarias del grupo de Vox, que cuestiona la pertinencia de estos envíos cuando hay escasez de material sanitario en España, uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, que ha dejado hasta este miércoles 25.857 muertos y 220.325 casos confirmados acumulados de los que en torno al 20% son personal sanitario. Se han curado de la enfermedad 126.002 pacientes.

La Unión Europea emitió un reglamento en marzo que dejaba en manos de los Estados la expedición de licencias de exportación de material sanitario como parte de las "medidas urgentes destinadas a evitar el desabastecimiento de los equipos de protección individual necesarios para prevenir una mayor propagación de la enfermedad y salvaguardar la salud del personal sanitario que trata a los pacientes infectados".

Vox preguntó cuánto material se había autorizado y a qué países, aludiendo específicamente a Cuba y Venezuela. Este último, sin embargo, no ha recibido ninguna licencia

Vox preguntó cuánto material se había autorizado y a qué países, aludiendo específicamente a Cuba y Venezuela. Este último no ha recibido ninguna licencia, sin embargo. "No se ha emitido ninguna autorización de exportación con destino Venezuela", especifica la respuesta del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha respondido con las cifras de estos equipos y ha explicado que autorizó las ventas porque el reglamento de la UE "no pretende prohibir, sino controlar la exportación de los productos incluidos en su anejo, dado que la prohibición absoluta (...)podría también tener un resultado contrario al pretendido: dificultar aún más el abastecimiento en lugar de favorecerlo".

El Ministerio de Sanidad afirma que la Unión Europea "no tiene intención de restringir las exportaciones más de lo estrictamente necesario y desea defender el principio de solidaridad internacional" y que por eso los Estados "pueden y deben conceder licencias" teniendo en cuenta la norma, así como "los compromisos internacionales, las necesidades de los países y la integración de la producción en las cadenas de valor en países terceros".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6