Estados Unidos reduce el nivel de alerta para viajar a Cuba

Estados Unidos reiteró que no conoce hasta el momento el arma utilizada para dañar a sus funcionarios ni qué país o grupo está detrás de los supuestos ataques

La embajada de Estados Unidos en La Habana permanece trabajando a niveles mínimos tras la evacuación de su personal no esencial. (EFE)
La embajada de Estados Unidos en La Habana permanece trabajando a niveles mínimos tras la evacuación de su personal no esencial. (EFE)

Estados Unidos redujo este jueves el nivel de alerta para viajar a Cuba, una sorpresiva decisión después que las relaciones entre ambos países se congelaran tras los misteriosos “ataques sónicos” que sufrieron 26 diplomáticos estadounidenses en La Habana, reporta el Nuevo Herald.

Cuba se encuentra ahora en la categoría 2, que recomienda ejercer cautela debido a los ataques dirigidos contra los empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana. A finales de septiembre el Departamento de Estado había situado a la Isla en la categoría 3, recomendando a los norteamericanos “reconsiderar” un viaje a la mayor de las Antillas.

Tras la salida del 60% del personal diplomático de Estados Unidos desplegado en Cuba y la reducción en los servicios de la embajada, las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron rápidamente. Estados Unidos acusa a la Isla de conocer quién está detrás del supuesto ataque a 26 de sus diplomáticos, mientras que las autoridades cubanas dicen que se trata de un pretexto para descarrilar el proceso de restablecimiento de relaciones emprendido bajo la anterior Administración.

La economía cubana se ha visto afectada en el último año por la caída del número de turistas que visitan el país, que se redujo en un 5,67% de acuerdo con cifras oficiales. El presidente Donald Trump endureció en junio del pasado año las condiciones para que los estadounidenses visiten el vecino país, por lo cual sus viajes a Cuba descendieron en un 23,6%.

Tras la salida del 60% del personal diplomático de Estados Unidos desplegado en Cuba y la reducción en los servicios de la embajada, las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron rápidamente

The Havana Consulting Group, empresa especializada en analizar la economía cubana, considera que el primer semestre de 2018 ha sido "traumático y demoledor" para la industria turística cubana por la combinación de "un sinnúmero de problemas acumulados no resueltos", entre ellos la baja afluencia de turistas procedentes de EE UU.

Según Orna Blum, vocera del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el cambio a nivel 2 se debió a una nueva evaluación del riesgo de viajar a Cuba.

“El Departamento llevó a cabo una revisión exhaustiva de los riesgos para los viajeros ciudadanos privados de EEUU en Cuba y decidió que una alerta de viaje de nivel 2 era apropiada”, dijo la vocera a el Nuevo Herald.

Estados Unidos reiteró que no conoce hasta el momento el arma utilizada para dañar a sus funcionarios ni qué país o grupo está detrás de los supuestos ataques.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7