Estados Unidos sanciona a nueve funcionarios cubanos por la represión contra el 15N

Se busca penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad", dijo el secretario de Estadao estadounidense, Antony Blinken

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones a funcionarios cubanos. (EFE)
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones a funcionarios cubanos. (EFE)

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra nueve funcionarios cubanos a los que ha impuesto restricciones de visado. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la medida y reiteró el apoyo de su administración al pueblo de la Isla "en su lucha por las libertades fundamentales".

Las sanciones buscan penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad", detalló Blinken. No obstante, el funcionario no ofreció detalles sobre quiénes han sido blanco de estas medidas.

El Departamento de Estado, en respuesta a un correo electrónico enviado desde la redacción de 14ymedio también declinó revelar los nombres de los sancionados. "Tomamos medidas para suspender la entrada a los Estados Unidos de nueve personas, entre ellas miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas".

"Tomamos medidas para suspender la entrada a EE UU de nueve personas, entre ellas miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas"

"El registro de visas se aplica de manera confidencial a revocaciones de visas y otras acciones bajo la autoridad utilizada y, como tal, el Departamento no puede divulgar públicamente los nombres de los nueve funcionarios", puntualiza el mensaje.

La decisión fue tomada como respuesta a las medidas represivas adoptadas por el régimen contra los manifestantes que pretendían movilizarse el pasado 15 de noviembre. Las protestas convocadas para esa jornada fueron ahogadas con la presencia masiva de policías y agentes de la Seguridad del Estado en las calles, arrestos y amenazas.

"En los días previos al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a los activistas a través de grupos paraestatales, encerró a periodistas y a figuras opositores en sus domicilios, revocó credenciales de prensa para limitar la libertad de expresión y detuvo arbitrariamente a ciudadanos que pretendían manifestarse de forma pacífica", explica el comunicado del departamento de Estado.

"Los funcionarios apuntados hoy por las sanciones fueron responsables de esas acciones", subraya.

Blinken advierte también que Washington continuará usando todas sus "herramientas diplomáticas y económicas para conseguir la liberación de los prisioneros políticos y apoyar la llamada del pueblo cubano para mayores libertades".

Washington continuará usando todas sus "herramientas diplomáticas y económicas para conseguir la liberación de los prisioneros políticos"

El pasado 13 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos amenazó al régimen cubano con aplicarle nuevas sanciones si no permitía las manifestaciones previstas para dos días después.

En ese momento, la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, aseguró en una conferencia de prensa telefónica desde Washington que la Administración estadounidense estaba "monitoreando activamente" la situación política en Cuba y dispuesta a reaccionar.

"Estamos atentos y nuevamente dispuestos a identificar y promover la rendición de cuentas de aquellos que violen los derechos humanos si es necesario", repitió literalmente hasta en tres ocasiones Mendrala, quien recordó las sanciones estadounidenses tras las protestas del 11 de julio, las mayores en varias décadas.

Resaltó que el Gobierno estadounidense instaba al Ejecutivo de la Isla a "que permita las protestas" convocadas para este lunes, pese a que las autoridades cubanas las han prohibido. "Urgimos a que permitan al pueblo cubano manifestarse pacíficamente y expresar sus demandas", agregó.

Además, exhortó al Gobierno cubano "a no utilizar la violencia" contra quienes participen en los distintos actos convocados para pedir un cambio en el país, a diferencia de lo que sucedió en las protestas del 11 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12