Un amplio dispositivo de búsqueda intenta cercar al terrorista de Estrasburgo

Chérif Chekatt, de 29 años, es un deliencuente común nacido en la ciudad que atentó y fichado por haberse radicalizado en prisión

Imagen del presunto terrorista distribuida por la policía francesa. (PoliceNationale)
Imagen del presunto terrorista distribuida por la policía francesa. (PoliceNationale)

(EFE).- Por segundo día consecutivo, la policía francesa busca este jueves al presunto terrorista que el pasado martes provocó al menos dos muertos y decenas de heridos en las calles de Estrasburgo, una persecución que no se centra solo en Francia, y que incluye también a Alemania y Suiza.

Chérif Chekatt, de 29 años, es el hombre más buscado de Francia desde que la policía perdió su rastro en el barrio de Neudorf, donde residía al igual que su familia, que sigue arrestada y está siendo interrogada por la policía.

En concreto uno de sus hermanos, cercano al movimiento salafista de Estrasburgo y a quien pudo pedir ayuda para escapar de los agentes tras el ataque en el centro de la capital alsaciana.

Su familia sigue arrestada y está siendo interrogada por la policía, en concreto uno de sus hermanos, cercano al movimiento salafista

La búsqueda moviliza a más de 720 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en esa ciudad y en las fronteras.

El cerco tiene a la capital alsaciana sometida a un amplio despliegue policial, un día después de que ese hombre, nacido en ella hace 29 años, sembrara el terror con un arma automática y un cuchillo.

La Policía Nacional implicó en su localización a los ciudadanos, con un llamamiento a posibles testigos que difundió en Twitter una foto del joven, destacó que mide 1,80 metros y tiene una corpulencia normal, y pidió no intervenir directamente, sino llamar al teléfono facilitado.

Chekatt atacó a varios viandantes y, posteriormente, se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista Sentinelle que patrullaban por la zona, que respondieron y le hirieron en un brazo, sin lograr detenerle.

El presunto terrorista consiguió escapar también de un grupo de agentes con el que se cruzó al bajar del taxi a cuyo conductor obligó a dirigirse a su barrio, Neudorf. Contribuyó a identificarle que hubiera confesado al conductor haber disparado y matado «a diez personas» y que le contara que la policía había registrado esa mañana su domicilio.

Estrasburgo está situada a orillas del Rin, que sirve de frontera con Alemania, un país que Chekatt frecuentaba mucho y donde ya fue condenado y cumplió penas de prisión, por lo que la búsqueda también se centra en ese país, al igual que en Suiza, donde el sospechoso también estuvo en la cárcel.

Los controles en la frontera se han reforzado con ambos países y la policía francesa ha pedido la ayuda ciudadana para encontrar al fugitivo

Por ello, los controles en la frontera se han reforzado con ambos países y la policía francesa ha pedido la ayuda ciudadana para encontrar al fugitivo.

Fichado por su radicalismo, que los investigadores creen que se afianzó en su última estancia en prisión a finales de 2015, el sospechoso es un delincuente común, condenado 27 veces por robos o actos violentos.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en las calles de las grandes ciudades, con 1.300 militares suplementarios durante el periodo navideño.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9