La Eurocámara, primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Los periodistas de EFE arrestados este miércoles han sido liberados y se encuentran en proceso de deportación a Colombia

Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, detenidos en Caracas. (EFE)
Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, detenidos en Caracas. (EFE)

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente "de acuerdo a la Constitución de Venezuela" y expresa su "respaldo absoluto a su hoja de ruta".

"El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas.

Además, apoya la petición en este sentido del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el país.

Votaron a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los conservadores y reformistas (ECR), así como la mayor parte, de los socialdemócratas y liberales, algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea.

El texto aprobado en el pleno celebrado en Bruselas incluyó además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en Venezuela, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

El presidente del Parlamento Europeo recordó que él mismo es periodista de formación y afirmó que, además de compartir personalmente esta posición, es ya "la voz de todo el Parlamento, la voz oficial, la que reconoce como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional y pide la liberación de los periodistas presos por el régimen del señor Maduro".

Los tres reporteros, que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, fueron liberados y se encuentran tramitando un proceso de deportación a Colombia

Poco después del anuncio ha trascendido que los tres reporteros, que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, fueron liberados y se encuentran tramitando un proceso de deportación a Colombia, según pudo constatar Efe.

Se trata de los periodistas Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez. Se desconoce si también ha sido liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después serán trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado a unos 30 minutos de la capital venezolana, según pudo confirmar Efe.

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21:30 hora local cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron detenidos por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

Los abogados de Efe intentaron sin éxito que los agentes del Sebin se identificaran y aunque en un principio aseguraron que la directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández y los defensores podrían acompañar a los reporteros en la sede del Sebin, este extremo fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide.

Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano

Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano.

Sin embargo, cuando llegaron hace unos días al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de Efe Caracas y les permitieron el acceso al país.

También los dos periodistas franceses del canal TMC que fueron detenidos el martes fueron liberados hoy, según anunció el programa para el que trabajan.

"Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París", señaló en su cuenta de Twitter "Quotidien", que también indicó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.

Los reporteros chilenos que fueron arrestados también el martes llegaron, por su parte, a Santiago hoy en un avión de la Fuerza Armadas en el que regresaron acompañados de 100 nacionales más.

Entre tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita oficial en ese país. En el encuentro, ambos hablaron sobre las posibles salidas a la crisis pero, a pesar de la sintonía entre los dos líderes, discrepan en este asunto.

En una comparecencia de prensa conjunta tras su reunión bilateral, Obrador consideró que el primer diálogo que se tiene que producir es entre las partes en Venezuela y debe desembocar en elecciones e insistió en que ,en cualquier caso es una cuestión que deben resolver los venezolanos, y sólo cuando las partes se sienten a hablar se mostró de acuerdo en que México participe en una conversación para ayudar a buscar una salida al país.

"No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan", señaló López Obrador.

Pedro Sánchez reprochó a Maduro el exilio que está provocando y advirtió de que "ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse"

Sánchez, que ofreció un discurso como conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, reprochó a Maduro el exilio que está provocando y advirtió de que "ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse".

Sánchez, de visita oficial en México, intervino esta tarde en un acto en el Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos que huyeron de la Guerra Civil española.

"Hay un argumento que no admite réplica: El exilio", esgrimió.

En Colombia, de donde proceden dos de los periodistas de EFE detenidos, el presidente reclamó la liberación del fotógrafo en mismo día que se anunciaron medidas contra el Gobierno venezolano.

Más de 200 personas no podrán entrar en Colombia por su "estrecha relación" y apoyo a Nicolás Maduro, según anunciaron las autoridades migratorias colombianas.

La decisión, detalló Migración Colombia, es "soberana y discrecional" y forma parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela.

Ya fue inadmitido el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó esta mañana al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla, en un vuelo chárter

"Claramente esta lista está encabezada por Nicolás Maduro, (el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana) Diosdado Cabello, (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez, son muchas las personas, son más de 200 además de otras nacionalidades también que no pueden ingresar a nuestro país", afirmó en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Migración Colombia agregó que inicialmente serán 200 las personas incluidas "dentro de esta lista de posibles inadmitidos" por el país, aunque "no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses".

Asimismo, Sarmiento señaló que no se publicará esa lista porque esas personas hoy "pueden ser colaboradores pero después pueden participar para que Venezuela vuelva a ser una democracia, un país en paz".

En ese sentido, detalló que ya fue inadmitido el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó esta mañana al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla, en un vuelo chárter.

"Es la primera persona, el primer extranjero inadmitido en nuestro país precisamente por ser un colaborador de la dictadura de Maduro", añadió Krüger.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76