El Gobierno de Cuba confirma la visita del "hermano" Evo

Varios políticos bolivianos dudan que el viaje sea por motivos de salud o creen que incomoda a Argentina

Evo Morales hizo alusión a tres informes que, aseguró, "destruyen" los argumentos sobre un supuesto fraude electoral. (EFE)
Evo Morales estuvo en Cuba hace dos meses, presuntamente por el mismo motivo, asuntos médicos. (EFE)

En un gesto inusual, el Gobierno de Cuba confirmó este lunes la llegada del expresidente boliviano Evo Morales, quien viajó "por motivos de salud" a la Isla desde Argentina, donde reside como refugiado.

"Bienvenido a Cuba el hermano expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en un breve tuit sin imágenes.

Morales, estrecho aliado de La Habana desde que llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, fue recibido a su llegada por el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

El Gobierno suele ser muy discreto durante las visitas privadas de personalidades al país. La prensa estatal y los dirigentes cubanos mantuvieron silencio en diciembre pasado durante la última estancia del exgobernante

El Gobierno suele ser muy discreto durante las visitas privadas de personalidades al país. La prensa estatal y los dirigentes cubanos mantuvieron silencio en diciembre pasado durante la última estancia del exgobernante en La Habana para una consulta médica. El propio político indígena evitó cualquier referencia a su ubicación en sus continuos mensajes vía Twitter.

Morales partió hacia La Habana desde Buenos Aires en la madrugada del lunes y regresará a Argentina el próximo fin de semana, según su oficina de prensa.

"El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado, a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada", precisa el comunicado difundido en la capital argentina.

El viaje ya había sido anunciado por el mandatario de la nación suramericana, Alberto Fernández, quien subrayó que "nada le impide a él (Morales) como refugiado político viajar a Cuba".

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones de mayo en Bolivia, se ha pronunciado al respecto y ha considerado que Evo Morales no viaja a Cuba por motivos de salud, sino porque su estancia es incómoda en Argentina.

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 y encabeza la candidatura de la alianza Libre 21 para los comicios del 3 de mayo, se refirió a la salida en esta jornada desde Buenos Aires rumbo a Cuba de Morales, "por motivos de salud" y para regresar el próximo fin de semana a Argentina según su oficina de prensa.

"Es un invitado tóxico, lo fue para México", dijo a los medios el exmandatario.

Jorge Quiroga calificó de "excusa trillada" que, primero cuando estuvo en México y ahora en Argentina, acuda a Cuba por razones de salud, cuando tanto la capital mexicana como la argentina cuentan con "excelentes médicos".

Quiroga añadió que en realidad se debe a que en Buenos Aires "claramente han preferido" optar por recibir financiación de Estados Unidos o de Europa, acuerdos comerciales con Brasil y compra de gas con Bolivia

Quiroga añadió que en realidad se debe a que en Buenos Aires "claramente han preferido" optar por recibir financiación de Estados Unidos o de Europa, acuerdos comerciales con Brasil y compra de gas con Bolivia, en vez de "seguir protegiendo" a Morales.

A la vez que denunció que Evo Morales estaría incumpliendo tratados internacionales de asilo y refugio, al ejercer desde el exterior como jefe de campaña electoral de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y presentarse a candidato a senador por la región boliviana de Cochabamba.

La candidatura a senador está en revisión por parte del órgano electoral de Bolivia, para que responda a varias observaciones, una de ellas en el apartado que incluye requisitos como el de residir en el país.

El candidato a presidente por Libre 21 comentó que si el tribunal electoral de Bolivia acepta la candidatura de Morales, la alianza electoral que encabeza la impugnará al considerar que incumple el requisito de residencia.

En Bolivia se debate si al llevar desde noviembre fuera del país se cumple el requisito establecido en la Constitución de residir de forma permanente al menos desde dos años antes de presentarse como candidato, ya que existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Morales siembre votaba en la región central de Cochabamba, aunque la residencia presidencial está en La Paz.

La diputada boliviana Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata, dijo a los medios en La Paz que Evo Morales "lo que está haciendo es turismo" en países que le "protegen", a la vez que expresó su intuición de que desde Cuba viajará a Venezuela, porque son países donde el expresidente tiene "Gobiernos amigos".

"Hace lo que le da la gana", comentó en referencia a que Morales realiza pronunciamientos políticos desde el exterior, en contra a su entender de tratados internacionales sobre asilo y refugio que se lo impedirían.

Bolivia anunció el mes pasado la suspensión de sus relaciones con Cuba, al acusar al Gobierno cubano de hostilidad hacia el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez. "No es un tema de guerras entre países", sino de que "se respete" a Bolivia, aseveró la diputada del partido de la presidenta interina.

Durante su estancia recibió la visita de Raúl Castro en el centro hospitalario y alabó la cultura de los cubanos de "atender a los hermanos enfermos"

En marzo de 2017, el expresidente boliviano estuvo en La Habana por un presunto virus en la garganta y regresó en abril para operarse de un nódulo en las cuerdas vocales.

Durante su estancia recibió la visita de Raúl Castro en el centro hospitalario y alabó la cultura de los cubanos de "atender a los hermanos enfermos".

En aquella ocasión, como presumiblemente en esta, el mandatario estuvo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el mismo hospital en el que estuvo el exmandatario venezolano Hugo Chávez y ahora está internada Florencia Kircher, a quien su madre, Crsitina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, visita en la Isla.

En el Cimeq se tratan también los más altos cargos de Cuba, desde el presidente a todos los generales y ministros. Aquí también se ofrecel asistencia médica de urgencias, ambulatoria yhospitalización  también a extranjeros radicados en el país, diplomáticos acreditados y turistas. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50