Parte del exilio cubano, contento de que EE UU ponga a Cuba "en su lugar"

La decisión del Departamento de Estado refuerza su base legal para designar de nuevo a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Una serie de organizaciones del exilio y disidentes provenientes de la Isla calificaron de exitoso el golpe de timón del presidente Trump en la política hacia Cuba. (14ymedio)
Varias organizaciones del exilio cubano consideran un acierto la vuelta atrás en la política de EE UU hacia Cuba. (14ymedio)

(EFE).- Organizaciones del exilio cubano dijeron este miércoles que la decisión del Departamento de Estado de incluir a Cuba en su lista de países que "no cooperan" del todo con EE UU en materia antiterrorista es un "paso en la dirección correcta" que pone "al régimen cubano en su lugar".

De esta manera, Cuba vuelve a un listado en el que estuvo hasta 2015, cuando salió como consecuencia del proceso de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses acordado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El regreso a la lista en la que están también Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte se debe en parte a la "negativa a extraditar a Colombia a diez miembros" de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el comunicado oficial.

La decisión del Departamento de Estado refuerza su base legal para designar de nuevo a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, señaló en un comunicado que "la dictadura en Cuba tiene una larga historia de patrocinio y compromiso con el terrorismo".

"Es un paso en la dirección correcta que envía al régimen el mensaje de que o mejora su conducta o se enfrentará a volver a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, como le pasó a Corea del Norte en 2017"

A su juicio, fue un "error" sacar a Cuba de la lista y esta decisión del Departamento de Estado reconoce "la realidad del régimen de los Castro".

"Es un paso en la dirección correcta que envía al régimen el mensaje de que o mejora su conducta o se enfrentará a volver a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, como le pasó a Corea del Norte en 2017", añadió.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, también dio su respaldo a la decisión del Departamento de Estado.

Ha vuelto a "poner en su lugar a una dictadura que de naturaleza es terrorista y que desde de sus comienzos siempre fue cómplice de terroristas y actos de terrorismo", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, organización que forma parte de la Asamblea.

"Apoyamos la certificación del Departamento de Estado incluyendo a la dictadura comunista de Cuba como cómplice del terrorismo internacional", expresó Ismael Hernández, de la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre Frank País.

Para Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, formada por participantes en la incursión en Bahía Cochinos, la vuelta a la lista es "tal como deber ser".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39