Fallece en Estados Unidos el exagente cubano Florentino Aspillaga

El oficial desertó de la inteligencia cubana en 1987 y comenzó a colaborar con la CIA

Florentino Aspillaga vivía en Estados Unidos tras su deserción en 1987. (Martí Noticias)
Florentino Aspillaga vivía en Estados Unidos tras su deserción en 1987. (Martí Noticias)

El exagente de inteligencia cubano, Florentino Aspillaga Lombard, ha fallecido este lunes en Estados Unidos a los 71 años por problemas cardíacos, según anunció Martí Noticias.

Aspillaga Lombard, jefe del centro de inteligencia en la Embajada de Cuba en Praga (entonces Checoslovaquia), desertó en 1987, a los 40 años, cruzando la frontera a Austria para presentarse en la sede diplomática de Estados Unidos de Viena.

El oficial, anteriormente hombre de confianza de La Habana, comenzó una colaboración con la CIA que supuso la revelación de grandes secretos de la inteligencia cubana. Aspillaga descubrió a casi 40 agentes dobles infiltrados en instituciones estadounidenses y grupos anticastristas.

Según varias fuentes, el oficial sufrió dos intentos de asesinato supuestamente ordenados por el propio Fidel Castro.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9