Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

El político anunció en 2019 que le habían detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes"

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció a los 80 años tras una larga enfermedad. (EFE/Raúl Martínez)
El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció a los 80 años tras una larga enfermedad. (EFE/Raúl Martínez)

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció a los 80 años tras una larga enfermedad, confirmó este domingo en un tuit su formación política, el Frente Amplio.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor", se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vázquez fue "un ejemplo de integridad política".

Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podía tratarse de "un proceso maligno".

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

Una de las primeras decisiones de Tabaré Vázquez, al asumir la presidencia en 2005, fue la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 2002.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.

Tabaré Vázquez, al asumir la presidencia en 2005, se convirtió en el primer representante de izquierda que llegaba al poder en la historia de Uruguay. Una de sus decisiones iniciales fue la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 2002.

Tres años después de convertirse en mandatario visitó La Habana, siendo el primer presidente uruguayo en pisar suelo cubano desde la revolución de 1959. Llegó acompañado por varios ministros y un centenar de empresarios en busca de oportunidades de negocios. Uruguay es uno de los mayores exportadores de productos lácteos a Cuba.

En 2015, durante su discurso en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Vázquez destacó el comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Isla al reconocer "la complejidad del diálogo, que reinició luego de medio siglo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6