Finlandia registra colas en la frontera rusa tras decidir bloquear la entrada

Por su parte, Putin firmó una ley para facilitar el pasaporte a extranjeros que se alisten

El resto de países europeos fronterizos con Rusia ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos. (EFE)
El resto de países europeos fronterizos con Rusia ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos. (EFE)

(EFE).- La guardia fronteriza de Finlandia anunció hoy que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos.

"El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra", informó la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88 % con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

"Tengo miedo de ser movilizado, no quiero participar en esta guerra, así que decidí escapar", afirmó este sábado un ciudadano ruso entrevistado por la televisión pública finesa Yle en la frontera y agregó que quería entrar a Finlandia para dirigirse a Alemania, donde pensaba pasar algún tiempo con unos amigos.

"Tengo miedo de ser movilizado, no quiero participar en esta guerra, así que decidí escapar", afirmó este sábado un ciudadano ruso

Otro ciudadano ruso aseguró que no lograba comprender lo que está ocurriendo en su país y que para él es "algo terrible". Dijo que algún día regresaría a Rusia, pero matizó que "quién sabe cuándo" esto sería posible.

Aunque no existen datos oficiales que confirmen que la mayoría de recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento del tráfico fronterizo está relacionado con este acontecimiento.

Así, el número de ciudadanos rusos que salen de Finlandia hacia Rusia personas que cruzan la frontera de forma cotidiana para hacer compras o por motivos laborales  se ha mantenido constante a lo largo de la última semana, en lugar de crecer de forma proporcional al número de entradas.

Según las estadísticas de la guardia fronteriza, en el día de ayer solicitó asilo político en el límite entre ambos países una persona, mientras que pidieron protección temporal 13 individuos. 

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.

Helsinki anunció este viernes su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

El resto de países europeos fronterizos con Rusia Polonia y los tres estados bálticos  ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el ejército ruso pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia.

Putin ha firmado la ley pocos días después de decretar una movilización parcial para enviar a unos 300.000 reservistas a combatir a Ucrania

Los extranjeros que hayan firmado un contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia por al menos un año son elegibles para este procedimiento, según las enmiendas a la ley "sobre ciudadanía de la Federación Rusa".

Los militares extranjeros contratados están exentos de tener que vivir durante cinco años en Rusia después de obtener un permiso de residencia antes de solicitar la ciudadanía, según la agencia oficial TASS.

Estrechos socios de Rusia en la postsoviética alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), como Kirguistán y Tayikistán, y fuera de ella, como Uzbekistán, emitieron advertencias a sus conciudadanos en Rusia para alertarles en contra la tentación de alistarse a cambio de la ciudadanía rusa.

La Embajada de Kirguistán en Moscú recordó al más de un millón de ciudadanos en Rusia que la participación en conflictos armados o acciones militares en el territorio de estados extranjeros prevé "una responsabilidad penal".

La legación tayika emitió hoy una advertencia similar y la fiscalía general uzbeka sostuvo que participar en una operación militar de otro país acarrearía entre 3 y 10 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38