Un tribunal condena al opositor ruso Alexéi Navalni a nueve años de prisión

El opositor, para quien la Fiscalía solicitaba 13 años de cárcel, fue hallado culpable de estafa y desacato

El opositor ruso Alexéi Navalni cumple una condena de dos años y medio de prisión. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov/Archivo)
El opositor ruso Alexéi Navalni cumplía hasta ahora una condena de dos años y medio de prisión que se verán incrementados con la nueva sentencia. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov/Archivo)

(agencias) -El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado este martes por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, informó su equipo en Telegram.

La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, hallado culpable también de desacato al tribunal. 

"Navalni cometió fraude, es decir, robó la propiedad de otras personas a través del engaño y la violación de la confianza", ha dicho la jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, durante la lectura del veredicto.

"Navalni cometió fraude, es decir, robó la propiedad de otras personas a través del engaño y la violación de la confianza", ha dicho la jueza

. Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como "extremista".

Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.

El opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo el opositor al semanario alemán Der Spiegel tras ser dado de alta en Berlín.

Asimismo, el opositor fue condenado en febrero de 2021 a pagar una multa de 850.000 rublos (unos 9.500 euros) por un caso calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020.

El objeto de las calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalni tildó de "lacayo corrupto" y de "traidor", si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14