La Fiscalía española se querella contra los exdirigentes de Cataluña por rebelión y malversación

Según varios medios, Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas para pedir asilo y evadir la Justicia

El Ministerio Público se ha querellado este lunes contra Carles Puigdemont y el resto de su Gobierno por delitos de rebelión, sedición y malversación. (EFE)
El Ministerio Público se ha querellado este lunes contra Carles Puigdemont y el resto de su Gobierno por delitos de rebelión, sedición y malversación. (EFE)

(EFE). -El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno. Aunque aún se desconoce con detalle lo que pretende el exdirigente catalán, la prensa local asegura que su intención es pedir asilo político al país europeo junto a cinco miembros también destituidos de su Gobierno. Se prevé que en las próximas horas se haga un anuncio público por parte de los exmiembros del Gobierno.

Con esta decisión, el expresidente intenta evadir la acción de la Justicia en España. La Fiscalía se ha querellado este lunes contra Carles Puigdemont y el resto de su Gobierno por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Así lo ha anunciado en una comparecencia sin preguntas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha explicado que en las querellas se solicita que sean citados los querellados "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados".

Las querellas presentadas contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su "inmediata detención"

Maza ha detallado que la primera querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra "los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia", realizada "con total desprecio a nuestra Constitución"

La segunda querella se ha presentado esta misma mañana ante el Tribunal Supremo al conservar "la mayoría" de los querellados su aforamiento, como miembros la Diputación Permanente una vez disuelto del Parlamento.

Esta querella se dirige contra Forcadell y contra todos los integrantes de la Mesa del Parlamento que facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia, tanto los aforados como miembros de la Diputación, como los que ya no lo están al verse arrastrados por la competencia del Supremo.

Según Maza, la presidenta y los diputados independentistas posibilitaron con sus acuerdos "la culminación del proceso independentista" facilitando la votación de la declaración de independencia en el Parlament.

El fiscal general ha recalcado que "a partir de ahora la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la ley, para garantizar el respeto al Estado de derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas".

Las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado ante la Audiencia Nacional y el Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su "inmediata detención".

El fiscal, en sus querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación, pide la citación para valorar la adopción de medidas cautelares contra la veintena de querellados, entre los que están todos los exmiembros del Gobierno autonómico y seis miembros la Mesa del Parlamento.

La aceptación por parte de los independentistas de la situación es tal que los partidos que componían la coalición gubernamental, PdeCat y ERC, han anunciado que participarán en las elecciones del próximo 21 de diciembre

Considera el Ministerio Público que la urgencia de las citaciones tiene en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, "la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas".

La jornada de este lunes se ha vivido con tranquilidad en Cataluña, donde las consejerías dirigidas ahora por el Gobierno del Estado han trabajado sin oponer resistencia. El jefe de la policía autonómica destituido, Josep Lluís Trapero, ha acatado su destitución y se ha despedido del cuerpo pidiendo "lealtad y comprensión en torno a las decisiones" de los mandos que toman el relevo.

La aceptación por parte de los independentistas de la situación es tal que los partidos que componían la coalición gubernamental, PdeCat y ERC, han anunciado que participarán en las elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy en el uso de las facultades que le otorgaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Menos claro está si se presentará la CUP (Candidatura de Unidad Popular), que lo decidirá en asamblea pero no ha descartado hacerlo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19