La Fiscalía pide la comparecencia de Correa por el caso Petrochina

El exmandatario tuvo que ser liberado por la policía de una turba violenta que lo asedió ante una emisora. Lenín Moreno ha pedido que no haya violencia en la campaña de la consulta

Correa publicó imágenes en su cuenta de twitter de los incidentes violentos ayer mientras hacía campaña por el "No". (@MashiRafael)
Correa publicó imágenes en su cuenta de twitter de los incidentes violentos ayer mientras hacía campaña por el "No". (@MashiRafael)

(EFE). -La Fiscalía de Ecuador ha citado al exjefe de Estado, Rafael Correa, para que rinda su versión el próximo lunes en un caso que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su administración, que terminó en mayo pasado.

El exgobernante (2007-2017) está convocado a las 9:30 hora local "para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ese caso indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.

El diario público El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en este caso rindieron versión el empresario Enrique Cadena, desde México; y Fernando Villavicencio, activista político y periodista.

Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2.200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas.

En su cuenta de Twitter, Villavicencio alerta que la Fiscalía ha convocado a Correa "a declarar en mi denuncia de corrupción por intermediación de petróleo con Petrochina. Espero que antes no escape del país", dice.

Correa, que tras entregar el poder se fue a vivir a Bélgica, de dónde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su administración, se encuentra actualmente en el país para hacer campaña por el No en la consulta popular y referéndum del próximo domingo, en el que se plantea, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección indefinida.

En este sentido, el exmandatario confirmó ayer también que no podrá votar por estar censado en el país europeo.

"Lamentablemente, me he inscrito en Bélgica. No sabía que iba a venir pero ya estoy aquí, no puedo regresar", sostuvo el mismo día en que la policía tuvo que liberarlo del asedio que durante horas sufrió por una turba violenta en una emisora del municipio de Quinindé (Esmeraldas, noroeste del país) donde realizaba campaña.

"Piedras, palos, huevos, tratan de incidentar nuestra visita", declaró a Efe Correa en conversación telefónica, poco después de salir de las instalaciones de la radio donde le estaban realizando una entrevista.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cerró después en Quito, la campaña con un rechazo a cualquier tipo de agresión hacia cualquier persona.

"Piedras, palos, huevos, tratan de incidentar nuestra visita", declaró a Efe Correa en conversación telefónica, poco después de salir de las instalaciones de la radio

"Rechazo totalmente cualquier tipo de agresión física a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Lo he predicado toda la vida, he dicho que es necesario que nos unamos, respetemos", dijo Moreno al indicar que habrá sanción para todas las personas que han ofendido de palabra o agredido físicamente a otros.

El Ministerio del Interior anunció que la Policía investigará los hechos ocurridos en Quinindé, así como a los responsables "que atentaron contra el orden público y los bienes públicos y privados".

Recordó que la Policía es parte del operativo de seguridad del proceso electoral, "en tal virtud las actividades de campaña de los distintos grupos políticos son acompañadas por personal policial para precautelar su integridad", indicó y pidió a la ciudadanía que "se mantenga la paz y el orden público en beneficio de una adecuada convivencia democrática".

Sin entrar en detalles, Moreno apuntó que "nada se resuelve con agresiones verbales o físicas. Nadie tiene por qué ser agredido. Lo he dicho una y mil veces: ¡a desterrar el odio y la violencia!".

En su alocución en el mitin en Quito, el jefe de Estado volvió a pedir el respaldo del pueblo para que quienes hayan sido sentenciados por corrupción no puedan volver a ocupar un cargo público y que respondan con su patrimonio, como señala una de las preguntas.

Asimismo, instó a votar Sí en la pregunta para que sean imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores, así como en el resto de cuestiones de la consulta y el referéndum, que contiene siete preguntas en total.

Moreno pidió el apoyo "para que nadie se crea dueño del poder" y se elimine la reelección indefinida pues considera que eternizarse en el poder corrompe a los mandatarios.

"El pueblo tiene derecho a elegir nuevos gobernantes, a refrescar", dijo al apuntar que "la corrupción campea cuando hay un solo gobernante que cree que va a quedarse toda la vida".

"A devolverle la dignidad al Gobierno, vamos a devolverle la dignidad a la ciudadanía. Vamos a salir adelante, lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mucho mejor todavía"

El jefe de Estado, del movimiento de izquierdas Alianza País, comentó que el próximo mes de marzo cumplirá 65 años y señaló: "Esta es mi última oportunidad de servir a la patria y no la voy a desperdiciar. Ya tendremos tiempo de descansar cuando nos muramos".

Pidió a sus colaboradores en el gabinete "rajarse" por servir a Ecuador, "por devolverle la dignidad que en algún sentido nos fue arrebatada en el último período de la década anterior", comentó en alusión a la administración de Rafael Correa, de quien Moreno fue vicepresidente en los inicios de su administración.

"A devolverle la dignidad al Gobierno, vamos a devolverle la dignidad a la ciudadanía. Vamos a salir adelante, lo estamos haciendo bien y podemos hacerlo mucho mejor todavía", apuntó el jefe de Estado, que asumió el poder en mayo de manos de Correa tras vencer en las urnas al centroderechista, Guillermo Lasso.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado los “actos de violencia” ocurridos en Ecuador sin citar expresamente el incidente de ayer.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4