Florida, con dos muertos por coronavirus, declara la emergencia sanitaria

Madrid suspende las clases en todos los niveles escolares, desde infantil a universidades

Las bolsas se hunden en todo el mundo con caídas que rondan el 8% en Europa y EE UU

Ron DeSantis decretó el estado de emergencia en Florida y recordó que el virus puede ser grave para las personas mayores. (TampaBay)
Ron DeSantis decretó el estado de emergencia en Florida y recordó que el virus puede ser grave para las personas mayores. (TampaBay)

(EFE).- El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes que ha declarado en emergencia sanitaria en este estado donde hasta ahora se han registrado dos muertes por el coronavirus.

La medida tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

"El mensaje general en cuanto a lo que estamos viendo es que este es un virus que para la gran, gran mayoría de la población no va a significar complicaciones graves de salud", dijo DeSantis, para añadir que las personas mayores y las que tienen problemas de salud graves son las que están en mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas e incluso la muerte.

"El mensaje general en cuanto a lo que estamos viendo es que este es un virus que para la gran, gran mayoría de la población no va a significar complicaciones graves de salud"

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, donde ayer la Cámara de Representantes del Congreso estatal suspendió sus sesiones sin previo aviso porque cinco legisladores decidieron hacerse los análisis para determinar si han estado expuestos al coronavirus.

Según el portavoz de la cámara, José Oliva, los cinco legisladores y algunos de sus ayudantes asistieron hace diez días en Washington a una reunión en la que había una persona que posteriormente dio positivo a la enfermedad cuando fue sometido a la prueba.

Ninguno de ellos presenta síntomas de Covid-19 y ninguno ha estado en contacto directo con la persona que dio positivo, dijo Oliva.

El Departamento de Salud de Florida rectificó este lunes una recomendación que había hecho previamente en la que se pedía a todos los residentes en el estado que hubieran viajado al extranjero que se mantuvieran en aislamiento 14 días.

Después se precisó que solo los que hubieran regresado de países de alto riesgo eran los que debían tomar dicha medida.

En España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decretó la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (578) y donde hay 16 fallecidos.

En España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde hay 16 fallecidos, decretó la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del miércoles 11 de marzo

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó de esta medida, adoptada en un Consejo de Gobierno celebrado este lunes con carácter extraordinario para determinar los pasos a dar ante el avance del coronavirus.

Esto afecta a la actividad docente presencial "en todos niveles": guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de Formación Profesional y universidades. Únicamente los centros de educación especial seguirán abiertos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presente también en la rueda de prensa, ha dicho que todas las medidas excepcionales tomadas por la Comunidad de Madrid estarán en vigor durante 15 días a partir del 11 de marzo, que "pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica".

Este martes, el Ministerio de Sanidad estudiará más medidas a nivel nacional, aunque la preocupación en España hasta la fecha son tres focos -Madrid, La Rioja y Vitoria- donde la transmisión ya no está controlada.

La Unión Europea celebrará también hoy un Consejo en el que los líderes se reunirán por primera vez por teleconferencia para coordinar medidas a nivel comunitario.

La propagación del coronavirus por todo el mundo y el aumento de casos en Estados Unidos, unidos al desplome en los precios del petróleo, provocaron este lunes ventas de pánico en Wall Street, donde los tres indicadores se hundieron más del 7% y el Dow Jones tuvo su peor día desde 2008, con un recorte superior a 2.000 puntos.

En la Bolsa de Nueva York se vivió un "lunes negro", en la línea de otras plazas de Europa y Asia, y se tuvieron que paralizar las negociaciones durante un cuarto de hora, después del arranque, cuando el S&P 500, el índice más representativo del mercado estadounidense, cayó un 7% y activó un mecanismo de protección ante la volatilidad.

La propagación del coronavirus por todo el mundo y el aumento de casos en Estados Unidos, unidos al desplome en los precios del petróleo, provocaron este lunes ventas de pánico en Wall Street, donde los tres indicadores se hundieron más del 7%

El Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008, del 7,79%, y su peor caída absoluta, de 2.013,76 puntos, situándose en 23.851,02 enteros, y lastrado sobre todo por las firmas Dow (-21,66%), Chevron (-15,37%), Caterpillar (-14,28%), JPMorgan (-13,69%), Boeing (-13,40%) y Exxon Mobil (-12,22%).

Por su parte, el S&P 500 se dejó un 7,60% y el Nasdaq retrocedió un 7,29%.

El presidente de EE UU, Donald Trump, achacó el miedo al Covid-19 a noticias falsas del Partido Demócrata y aseguró que la gripe común mata a decenas de miles de personas cada año, por lo que de momento, con unos 600 casos en EE UU, "no se ha aislado nada, la vida y la economía siguen", afirmó.

Se han registrado más de 109.000 casos de coronavirus en todo el mundo, según los últimos datos de la OMS, lo que está suponiendo un duro golpe a sectores como el del turismo y rebajas institucionales en las previsiones de crecimiento económico. Mientras las farmacéuticas trabajan en una vacuna, que puede tardar meses, se han recuperado más de 62.000 personas y muerto algo más de 3.800.

La semana pasada, marcada por grandes oscilaciones en Wall Street, la Reserva Federal (Fed) rebajó de emergencia los tipos de interés para combatir los efectos del Covid-19 en la economía, y este lunes la Fed de Nueva York anunció que incrementará la cantidad de dinero que ofrece a los bancos para sus necesidades a corto plazo.

El rendimiento del bono estadounidense del Tesoro a 10 años llegó a tocar esta madrugada un mínimo récord del 0,318%, que se reflejó en una pérdida del 11% en el sector financiero, y mientras tanto el oro ha subido a máximos no vistos en siete años, a 1.700 dólares la onza, ya que los inversores buscan valores refugio.

Trump restó importancia a la caída del mercado de ayer, atribuyéndola a la "discusión por el precio y el flujo del petróleo" entre Arabia Saudí y Rusia, un conflicto que ha hecho desplomarse al petróleo de Texas casi un 25%

Trump restó importancia a la caída del mercado de ayer, atribuyéndola a la "discusión por el precio y el flujo del petróleo" entre Arabia Saudí y Rusia, un conflicto que ha hecho desplomarse al petróleo de Texas casi un 25%, en su peor jornada desde la Guerra del Golfo, y ha arrastrado al sector de la energía (-20%).

No obstante, Trump se reunió en la Casa Blanca con su equipo económico para evaluar medidas de estímulo fiscal, como bajas remuneradas para los trabajadores y ayudas a los negocios, según medios locales.

El cierre bursátil en EE UU ha seguido la estela negativa de Europa, donde ayer impactaron las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente al coronavirus, que han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros como la deuda de EE UU y Alemania, el oro o el yen japonés.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 7,96 % %, el mayor descenso desde el referéndum del Brexit, en 2016, y se situó en 7.708,7 puntos.

Los descensos se han reproducido en los principales mercados europeos: Londres se dejó un 7,69 %; Fráncfort, un 7,94 %; París, un 8,39 % y Milán, un 11,17 %.

En Asia, Tokio bajó un 5,07 %; Hong Kong, un 4,23 % Shanghái, un 3 % y Seúl, un 4,19 %.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0