Francia acusa a 'Teodorín' y a Guinea Ecuatorial de "abuso procesal"

El Tribunal Correccional de París condenó a 'Teodorín' en 2017 a tres años de cárcel y 30 millones de euros de multa por blanqueo de dinero

 Las penas impuestas por la Justicia francesa contra Teodorín fueron declaradas exentas de cumplimiento siempre y cuando el condenado no reincidiera. (Instagram)
Las penas impuestas por la Justicia francesa contra Teodorín fueron declaradas exentas de cumplimiento siempre y cuando el condenado no reincidiera. (Instagram)

(EFE).- Francia acusó este lunes a Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de incurrir en un "abuso procesal" al llevar la investigación a su vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, condenado en París a tres años de cárcel por blanqueo de dinero.

La representación gala pidió al alto tribunal de la ONU que rechace establecer que Teodorín, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, puede disfrutar de inmunidad diplomática gracias a su cargo.

El vicepresidente del país africano "intenta escapar" de un proceso penal "en el que actuó como una persona privada", dijo ante los jueces Allain Pellet, profesor emérito de la Universidad de París Nanterre.

Acusó a Guinea Ecuatorial de incurrir en "abuso del derecho" y de crear "una cortina de humo" al llevar la investigación de la Justicia francesa ante la CIJ.

El vicepresidente del país africano "intenta escapar" de un proceso penal "en el que actuó como una persona privada"

Según Francia, ese tribunal debe declararse incompetente y no intervenir en el caso, puesto que la convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional no establece excepciones o inmunidades en ningún apartado, ni siquiera para vicepresidentes de Estados.

El Tribunal Correccional de París condenó a Teodorín en octubre de 2017 a tres años de cárcel y 30 millones de euros de multa por blanqueo de dinero, conseguido en su propio país a través de prácticas corruptas, aunque ambas penas fueron declaradas exentas de cumplimiento siempre y cuando el condenado no reincidiera.

La Justicia confiscó todos sus bienes comprados en Francia mediante dicho blanqueo, los cuales están valorados en más de 100 millones de euros e incluyen edificios, vehículos de alta gama y otros artículos de lujo.

Guinea Ecuatorial llevó el caso ante la CIJ en 2016 y pidió a los jueces que paralizaran la investigación, pero éstos no se pronunciaron sobre la inmunidad diplomática de Teodorín y dejaron la puerta abierta a que Francia siguiera con el proceso.

Si los magistrados hubieran decretado en ese momento que el vicepresidente de Guinea Ecuatorial disfrutaba de inmunidad diplomática, "se habrían paralizado todos los procedimientos legales contra él", advirtió Pellet.

Francia pidió que no se declare como parte de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial un palacete localizado en el número 42 de la Avenida Foch de París

Por otro lado, Francia pidió que no se declare como parte de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial un palacete localizado en el número 42 de la Avenida Foch de París, el cual fue registrado en el transcurso de la investigación a Teodorín.

En una decisión temporal anterior, la CIJ prohibió a Francia irrumpir de nuevo en el inmueble y le exigió "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar su protección, aludiendo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La representación francesa explicó este lunes que ha respetado dicha sentencia, pero que el palacete no salía en sus registros como propiedad de Guinea Ecuatorial ni tenía letreros que así lo indicaran.

La situación cambió un día después del primer registro de la Policía, cuando los agentes se encontraron con "pegatinas indicando que el inmueble era de Guinea Ecuatorial", dijo el representante francés Pellet.

El país africano ha rechazado todas las acusaciones y su embajador en Holanda, Carmelo Nvono-Ncá, afirmó que la sentencia contra 'Teodorín' fue una "violación flagrante del derecho internacional"

Este hecho "no permite tomar en serio las alegaciones de Guinea Ecuatorial" ya que fue "un acto abusivo", añadió.

El país africano ha rechazado todas las acusaciones y su embajador en Holanda, Carmelo Nvono-Ncá, afirmó en un comunicado que la sentencia del Tribunal Correccional de París contra Teodorín fue una "violación flagrante del derecho internacional" y causó "una real indignación" en su país.

La delegación de Guinea Ecuatorial intervendrá mañana ante la CIJ, en la que será la segunda jornada de audiencias orales del caso, y el juicio continuará hasta el viernes.

La decisión de los magistrados se conocerá posteriormente, aunque aún no hay una fecha establecida, y deberá esclarecer si el alto tribunal de la ONU se declara incompetente para intervenir en el caso, tal y como reclama Francia.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2