Global Air ha pagado menos de 5.000 dólares por cada víctima del accidente aéreo

En el recibo, la compañía especifica que el pago se acepta para "cubrir las necesidades inmediatas" originadas por la muerte de los familiares 

El pasado mes de mayo, los familiares de 30 pasajeros, los seis tripulantes y la sobreviviente presentaron una demanda colectiva para reclamar una indemnización. (EFE)
El pasado mes de mayo, los familiares de 30 pasajeros, los seis tripulantes y la sobreviviente presentaron una demanda colectiva para reclamar una indemnización. (EFE)

Global Air, la empresa mexicana propietaria del avión que se estrelló en La Habana en mayo de 2018, ha pagado un adelanto de entre 2.000 y 5.000 dólares a los familiares de las víctimas y la única superviviente del siniestro, Maylen Díaz, según publica El Nuevo Herald, que ha obtenido documentos que así lo atestiguan.

En el recibo, la compañía especifica que el pago se acepta para "cubrir las necesidades inmediatas" originadas por la muerte de los familiares y que el pago no constituye una aceptación de la responsabilidad y se realiza con cargo a la liquidación final.

En una entrevista con el abogado Carlos Villacorta Salís, del despacho de uno de los demandantes, BCV Lex, el letrado explicó al diario de Miami que este tipo de pagos son una práctica común para atender la emergencia mientras se resuelve el proceso judicial.

"El pago a cuenta es algo que está recogido en los convenios internacionales. Puede oscilar en cerca de 20.000 dólares por pasajero. En el caso del accidente de Ethiopian Airlines, la compañía aceptó en 15 días pagar 50.000 dólares por pasajero. Después se establece la demanda y de la cantidad que falle el juez se descuenta ese dinero", explicó.

No obstante, teme que las víctimas terminen por recibir esa cantidad únicamente si no demandan a la compañía

No obstante, teme que las víctimas terminen por recibir esa cantidad únicamente si no demandan a la compañía. "Están pagando ese dinero a la espera de que se venza el plazo para presentar una demanda", dijo, tras lamentar que haya pasado tanto tiempo sin que tengan noticias de las aseguradoras.

El pasado mes de mayo, los familiares de 30 pasajeros, los seis tripulantes y la sobreviviente presentaron una demanda colectiva para reclamar una indemnización a través de varios despachos de abogados en España, México y EE UU, además de una acción civil a nombre de los tripulantes y una denuncia ante la Fiscalía mexicana por hechos "que pueden ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente", según declaró a El Nuevo Herald Villacorta Salís.

El abogado ha explicado que la determinación de responsabilidades se debe hacer conforme a la ley mexicana, cuya legislación rige desde que la aeronave cierra sus puertas. Villacorta ha explicado que, en ese marco, los familiares podrían obtener indemnizaciones de entre 150.000 y 300.000 dólares por pasajero.

En siniestros recientes, como el de Germanwings [compañía alemana que en 2015 vio cómo una de sus aeronaves era estrellada contra los Alpes por su copiloto], su aseguradora Allianz Global también entregó a cuenta un pago, en este caso de 50.000 euros a las víctimas. Un juzgado de Barcelona estableció posteriormente en 2 millones de euros la compensación total, a repartir entre los 15 denunciantes, pero después de un recurso de la compañía, la Audiencia de Barcelona rebajó la cantidad a entre 20.625 y 105.000 euros además del adelanto recibido. En la sentencia, del pasado abril el tribunal destaca que "tiene especial trascendencia (...) que los 50.000 euros entregados inmediatamente después del siniestro lo fueran a fondo perdido".

Para gestionar las indemnizaciones de las víctimas del accidente de Global Air, La Habana, que no permite a abogados extranjeros operar en su territorio, se sirve del letrado del Bufete Internacional Alejandro Vigil Iduate, que no quiso hacer declaraciones a El Nuevo Herald.

El diario, en cambio, sí pudo contactar con algunos de los afectados, que han asegurado estar recibiendo el pago del adelanto en cantidades fraccionadas de 100 dólares mensuales desde una cuenta en un banco cubano.

Noelia García López, madre de dos de los fallecidos y entrevistada por el periódico, ha explicado que ningún abogado cubano se quiso hacer cargo de una demanda. "He caminado buscando quien nos quiera ayudar, pero siempre preguntaban por las pruebas que yo tenía para demandar", declaró.

La mujer explicó que se ha unido a la demanda para que se sepa la verdad del accidente y se haga justicia, no tanto por el dinero. "Desde el primer momento que sucedió el accidente muchos expertos dijeron que ese avión no tenía condiciones para volar. ¿Por qué entonces lo permitieron?", lamentó.

El avión, alquilado por Cubana de Aviación a Global Air, atesoraba un expediente de incumplimiento de las normas de seguridad

El avión, alquilado por Cubana de Aviación a Global Air, atesoraba un expediente de incumplimiento de las normas de seguridad e, incluso, se le había impedido volar en algunos territorios. La aerolínea estatal de la Isla contaba con un informe de sus técnicos que desaconsejaba la contratación, sin embargo, se realizó.

El empresario español Manuel Rodríguez Campos, propietario de la empresa Aerolíneas Damojh operada por Global Air, es otro de los denunciados, pero desde el accidente de La Habana se encuentra ilocalizable y la empresa no ha querido nunca realizar declaraciones.

Carlos Villacorta Salís también ha lamentado las dificultades que está habiendo en el proceso por cuestiones burocráticas que el Estado cubano, además, no facilita.

"Tenemos una dificultad muy grande para que las familias puedan legalizar los documentos necesarios para la demanda. Cuba exige que esos trámites se paguen en CUC. Legalizar un certificado de nacimiento cuesta 65 dólares, imagínese lo que eso significa para un cubano que recibe como promedio 30 al mes", explicó el letrado.

Los abogados también han tenido problemas para entrevistarse con los familiares de las víctimas que viven en la Isla. El Ministerio del Interior llegó a pedirles que abandonaran el país durante un viaje realizado el pasado año y las víctimas han asegurado haber sufrido presiones por parte del Gobierno cubano para que olviden demandar a la aerolínea, a pesar de que Cubana de Aviación no está incluida hasta la fecha aunque puede tener responsabilidad política o civil, según el abogado español.

En Cuba no existen precedentes de indemnizaciones por accidentes aéreos.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15