El Gobierno español tomará medidas en Cataluña al considerar que no se responde a su requerimiento

El presidente catalán dejaba caer que no había declarado la independencia pero amenazaba con hacerlo de aplicarse el artículo 155 de la Constitución

Mariano Rajoy y Carles Puigdemot durante una reunión en Madrid antes de que estallase la crisis en Cataluña. (EFE)
Mariano Rajoy y Carles Puigdemot durante una reunión en Madrid antes de que estallase la crisis en Cataluña. (EFE)

(con información de EFE).- El Gobierno español afirma haber constatado este jueves la negativa del presidente regional catalán, Carles Puigdemont, a responder al requerimiento para restituir el orden constitucional y anuncia que tomará medidas legales para la vuelta a la legalidad.

Fuentes oficiales respondieron así a la carta enviada esta mañana por Puigdemont en la que dice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre".

El Gobierno de Rajoy emprenderá la vía del artículo 155 de la Constitución, que faculta al Ejecutivo a tomar medidas aún por determinar. El 155 no se ha aplicado nunca en España y se desconoce qué medidas podría implicar por lo abierto de su redactado. El texto indica que el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla [Comunidad Autónoma] al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones [incumplidas] o para la protección del (...) interés general".

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó de que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo sábado, día 21, con carácter extraordinario para aprobar las medidas constitucionales destinadas a "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

El Gabinete lo aprobará el sábado y la semana próxima se dará curso a esas medidas. Se trata de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

El pasado día 11, el Gobierno español había pedido al presidente catalán que aclarase si había declarado o no la independencia de Cataluña, debido a la vaguedad de lo expresado durante el pleno del parlamento autonómico

El pasado día 11, el Gobierno español había pedido al presidente catalán que aclarase si había declarado o no la independencia de Cataluña, debido a la vaguedad de lo expresado durante el pleno del parlamento autonómico el día anterior. En esa sesión, Puigdemont había afirmado que asumía el mandato ( emanado del referendum ilegal del 1 de octubre) de que Cataluña se convirtiera en "un estado independiente en forma de república" pero pedía que se suspendiera para abrir una etapa de diálogo.

El Gobierno español, a raíz de los hechos, decidió enviar un requerimiento al que Puigdemont respondió este lunes eludiendo aclarar la pregunta y centrándose en pedir nuevamente diálogo con Moncloa para resolver la cuestión. El Ejecutivo considera inaceptable una negociación con un Gobierno regional por cuestiones de rango y ha insistido en que lo único válido es que las conversaciones se produzcan en el marco del parlamento autonómico.

Para evitar la aplicación del incierto artículo 155, el Gobierno dio una nueva oportunidad a Puigdemont y pidió que en 48 horas respondiera con un sí o no a la pregunta inicial de si había declarado la independencia. El presidente autonómico ha vuelto a ser confuso en la respuesta, ha lamentado las medidas judiciales aplicadas a personas vinculadas al independentismo y ha advertido de la posibilidad de proclamar finalmente la república catalana, por lo que el Gobierno ha decidido tomar medidas.

En estos momentos, el Gobierno se encuentra reunido con el primer partido de la oposición y se examina el procedimiento que se seguirá a partir de ahora. También hay reuniones en el parlamento regional catalán, donde podría producirse la declaración de independencia ante las primeras declaraciones de Moncloa. Una tercera posibilidad es que en estos días que restan surja alguna vía de entendimiento que ahora mismo se considera improbable.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17