El Gobierno de Daniel Ortega destituye de nuevo al embajador de Nicaragua en Cuba

Alejandro José Solís había sido nombrado hace un año, tras cuatro cambios consecutivos en cerca de seis meses

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres/Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Europa Press/14ymedio

17 de mayo 2023 - 20:01

Madrid/El Gobierno de Nicaragua, liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, destituyó este miércoles al embajador de Nicaragua en Cuba, Alejandro José Solís, solo un año después de haber sido nombrado para el cargo.

Solís, quien fue nombrado embajador de Nicaragua para Cuba en mayo del año pasado tras cuatro cambios consecutivos en cerca de seis meses, es el diplomático que más ha permanecido en el cargo tras la salida de Luis Cabrera, que fue destituido en noviembre de 2021.

Este último, periodista argentino nacionalizado nicaragüense, era el embajador en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con la Isla, y fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que sólo duró 11 días.

Solís, quien fue nombrado embajador de Nicaragua para Cuba en mayo del año pasado, es el diplomático que más ha permanecido en el cargo tras la salida de Luis Cabrera

Marín Aráuz fue sustituido por el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno y este, a su vez, por Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang.

Las protestas de 2018 contra el Gobierno de Nicaragua se alargaron hasta septiembre y derivaron en una escalada represiva que se saldó en los años posteriores con más de 200 arrestos de personas contrarias a la tesis del Gobierno. La ONU estima que, desde diciembre de 2018, más de 3.100 organizaciones han sido cerradas.

El Gobierno de Nicaragua ha retirado la personalidad jurídica de numerosas ONG y organizaciones de la sociedad civil alegando supuestas irregularidades de tipo administrativo. Esto ha ido acompañado de otras medidas, como la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, la privación de nacionalidad a los disidentes o la expulsión de embajadores del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats