El Gobierno dará acceso al comercio mayorista a los cuentapropistas

El Partido Comunista admite que el país enfrenta "restricciones financieras y un ineficiente cumplimiento del proceso inversionista"

cuentapropista, vendedor de viandas, vegetales y hortalizas, la habana, cuba
Los cuentapropistas podrán adquirir sus productos en mercados mayoristas, una demanda largamente esperada. (14ymedio)

(EFE).- Los más de medio millón de trabajadores por cuenta propia de Cuba y las cooperativas no agropecuarias podrán comprar productos a un proveedor mayorista estatal en los próximos meses, se informó este jueves en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados que integran la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento sometieron a debate las "acciones que se llevan a cabo para el reordenamiento del comercio mayorista en el país", publicó la agencia de noticias estatal ACN.

"Extender los servicios de ventas a Cooperativas no agropecuarias de la gastronomía y abarcar a los trabajadores no estatales será una de las principales medidas para el segundo trimestre del 2019", según la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, citada por ACN.

Se llevará a cabo próximamente una prueba piloto en tres municipios: Viñales, en la provincia de Pinar del Río; Cárdenas, en Matanzas, y Trinidad, en Sancti Spíritus

Con este fin, se llevará a cabo próximamente una prueba piloto en tres municipios: Viñales, en la provincia de Pinar del Río; Cárdenas, en Matanzas, y Trinidad, en Sancti Spíritus.

El acceso a un mercado mayorista viene siendo una larga aspiración del floreciente sector privado cubano, que abarca a más de medio millón de cuentapropistas, parte de ellos propietarios de paladares y puestos de alimentos.

Los emprendedores de la Isla dependen en la actualidad de los comercios al por menor estatales para obtener sus suministros, por lo que han de pagar por ellos el mismo precio que los consumidores y en muchas ocasiones generan desabastecimiento al adquirir grandes cantidades de productos de alta demanda.

Por otra parte, los diputados cubanos evaluaron en presencia del jefe del Estado, Miguel Díaz-Canel, la situación de la producción nacional de alimentos en el primer trimestre y las causas del desabastecimiento de productos como huevos, carne de cerdo y sus derivados.

El suministro de hortalizas, granos, frutas, huevos y carne porcina se redujo en el citado período más de lo esperado, lo que "ha generado niveles de desabastecimiento y de insatisfacción", según la prensa estatal

Debido a la "compleja situación económica y financiera" que atraviesa Cuba, el suministro de hortalizas, granos, frutas, huevos y carne porcina se redujo en el citado período más de lo esperado, lo que "ha generado niveles de desabastecimiento y de insatisfacción", según la prensa estatal.

Esto sucede en un momento delicado para la economía cubana, que arrastra un alto grado de endeudamiento y atrae menos inversión extranjera de la esperada. A ello se suma el endurecimiento del embargo de EE UU y, sobre todo, la crisis de Venezuela, principal socio y valedor de Cuba, que le aporta aproximadamente la mitad del petróleo que necesita para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.

El Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, además evaluó ayer el estado de los proyectos del Gobierno para enderezar las finanzas del país, en un momento de escasez e incipientes temores a una próxima crisis económica.

Cuba afronta "restricciones financieras y un ineficiente cumplimiento del proceso inversionista", expuso el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en el IX Pleno del Comité Central del PCC, presidido por Raúl Castro.

Raúl Castro instó a "buscar alternativas ante las dificultades en cada uno de los territorios del país y no quedarse de brazos cruzados", para lo que aludió al ejemplo de "la guerra revolucionaria" de finales de los años 50

Además, lamentó que "las exportaciones no crecen con la dinámica requerida y la inversión extranjera no alcanza los niveles que demanda la economía".

Para solucionar estos problemas, planteó la necesidad de "potenciar los proyectos de desarrollo local" y "avanzar en el autoabastecimiento de los territorios", además de optimizar la cadena de producción y potenciar las inversiones que favorezcan el suministro de alimentos, petróleo y energías renovables.

También aludió al Plan Nacional de Desarrollo de tres fases (2019-21, 2022-26 y 2027-30), en el que llamó a priorizar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, informática, transporte, logística y redes hidráulicas y sanitarias.

Por su parte, Raúl Castro instó a "buscar alternativas ante las dificultades en cada uno de los territorios del país y no quedarse de brazos cruzados", para lo que aludió al ejemplo de "la guerra revolucionaria" de finales de los años 50 en la que Cuba "salió victoriosa" frente a "la política hostil del Gobierno norteamericano".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70