El Grupo Wagner anuncia el comienzo de su repliegue de Bajmut y el traspaso de posiciones

Zelenski celebra la efectividad antiaérea ucraniana: hemos derribado el 100 % de drones

Imagen de archivo de transportes blindados por la carretera de Bajmut, donde las tropas chechenas tomarán el relevo de los mercenarios del grupo Wagner en el cerco ruso de la ciudad ucraniana. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Transportes blindados por la carretera de Bajmut, donde las tropas chechenas tomarán el relevo de los mercenarios del grupo Wagner en el cerco ruso de la ciudad ucraniana. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

25 de mayo 2023 - 13:22

Moscú/ Kiev/(EFE).- El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este jueves el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

"Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de hoy a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.

Añadió, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones

"Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida", anunció. Añadió, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones.

"Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión ", dijo Prigozhin a los tripulantes de un carro de combate.

En vísperas del comienzo del repliegue de los wagneritas, Prigozhin, reconoció que unos 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.

En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas. Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad del este de Ucrania.

El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando Estados Unidos cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.

En Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, celebró la efectividad de las defensas antiaéreas del ejército ucraniano, después de que éstas derribaran anoche los 36 drones kamikaze shahed que Rusia lanzó desde el norte y el sur de Ucrania.

"Noche difícil. El enemigo continúa el terror contra Ucrania y utilizó 36 'shaheds'. Ninguno de ellos alcanzó su objetivo", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. "Gracias a nuestras defensas antiaéreas por este resultado del 100 %", agregó sobre el porcentaje de drones derribados.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, la mayoría de los drones iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares de regiones del oeste de Ucrania

Según la Fuerza Aérea ucraniana, la mayoría de los drones iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares de regiones del oeste de Ucrania.

Desde el pasado mes de octubre Rusia ha utilizado centenares de drones Shahed que recibe de Irán para atacar infraestructuras eléctricas y otros objetivos de importancia crítica para Ucrania.

Millones de ucranianos pasaron parte del invierno sin luz debido a la destrucción causada por la acción combinada de drones shahed y misiles rusos en las centrales eléctricas ucranianas.

Gracias, en parte, a las sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, y a la experiencia desarrollada por los militares ucranianos en hacer frente a esta amenaza, Ucrania derriba ahora la práctica totalidad de los enjambres de drones que Rusia lanza casi cada noche contra su territorio.

Según algunos expertos, Rusia utiliza a veces estos drones relativamente baratos para obligar a Ucrania a gastar munición mucho más cara para derribarlos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats