Guaidó pide respaldo ciudadano al prolongar el mandato de su Parlamento

El jefe del Parlamento quiere que su cargo se vea legitimado con la consulta popular concluida este domingo

Guaidó pedirá a la actual AN que desconozca el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre por considerarlas un fraude. (EFE)
Guaidó pedirá a la actual AN que desconozca el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre por considerarlas un fraude. (EFE)

(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo respaldo a los ciudadanos el próximo 5 de enero, cuando instalará de nuevo el Parlamento que preside y prolongará, de este modo, su mandato que termina ese día, el mismo en que comenzará a trabajar la cámara que fue elegida en las elecciones de hace una semana.

"Asumimos como línea no solo la instalación del Parlamento el 5 de enero, sino la convocatoria (...) a protestar en cada una de las calles de Venezuela", afirmó Guaidó en una rueda de prensa tras la consulta popular que concluyó ayer.

En esa consulta, que él mismo promovió, se preguntó a los ciudadanos si rechazaban las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo el 91% de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN).

El sector opositor que lidera Guaidó no acudió a los comicios por considerarlos un fraude.

"Asumimos como línea no solo la instalación del Parlamento el 5 de enero, sino la convocatoria (...) a protestar en cada una de las calles de Venezuela"

En la consulta, según datos de los organizadores, participaron 6.466.791 votantes, el 31,22% del padrón electoral, a través de las dos posibilidades habilitadas: el sufragio en persona o virtual.

Sin embargo, levantó un mar de dudas por unas cifras que no fueron constatadas por observadores y de las que no se dieron detalles acerca de cuánta gente votó en contra o a favor de cada una de las tres preguntas planteadas.

Tras esa participación, que según Guaidó, superó sus expectativas, el líder opositor aseguró que promoverá en el actual Parlamento, de clara mayoría opositora y cuyas funciones terminan el 5 de enero, una propuesta para un "acuerdo formal de desconocimiento del fraude".

Es decir, que pedirá a la actual AN que desconozca el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre por considerarlas un fraude y con el aval que considera le da la consulta.

También aseguró que iniciará una "ofensiva diplomática" para poder "garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan esa pretensión de circo" que consideró que será la instalación del nuevo Parlamento el próximo 5 de enero.

Todo ello tiene como fin "proteger el Parlamento" actual como única "institución legítima del pueblo de Venezuela" y "declarar formal y legalmente la continuidad constitucional del poder legislativo".

Esa continuidad de la actual AN busca, según Guaidó, "mantener la vigencia de la Constitución", así como "la exigencia de libertad".

El actual presidente de la AN también preguntó a las Fuerzas Armadas qué harán en 2021, cuando considera que se cerrará "un ciclo para la dictadura", como califica al Gobierno de Nicolás Maduro.

El año próximo, afirmó que habrá "protestas por falta de gasolina, gas, agua y medicinas" que serán "incontenibles", por lo que preguntó a los militares qué harán entonces.

"Vamos a convocar al pueblo de Venezuela a exigir sus derechos, a exigir en la calle, a manifestarse", proclamó.

El año próximo, afirmó que habrá "protestas por falta de gasolina, gas, agua y medicinas" que serán "incontenibles", por lo que preguntó a los militares qué harán entonces

En referencia a la jornada de votación personal en la consulta de ayer agregó: "Vamos a convocar a nuestra gente el 5 de enero a respaldar al Parlamento Nacional, los convoco a organizarnos desde ya para alzar la voz en contra de la dictadura, para utilizar esa energía que vimos ayer en el pueblo de Venezuela, esa esperanza volcada nuevamente".

A pesar de las dudas surgidas por los datos de participación en la consulta y la falta de resultados oficiales, Guaidó ratificó su confianza en el comité organizador.

"De nuevo, toda mi confianza al comité que logró una hazaña: montar una consulta en medio de una dictadura", concluyó.

Además de preguntar si rechazaban las elecciones legislativas, en la consulta también se preguntó a los ciudadanos si exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".

"¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?", reza la tercera pregunta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35