La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de nueve cubanos desaparecidos

Este sábado fueron repatriados otros 23 balseros a la Isla

El naufragio ocurrió el día en el que la tormenta tropical Elsa cruzó el centro de Cuba. (USCG)
El naufragio ocurrió el día en el que la tormenta tropical Elsa cruzó el centro de Cuba. (USCG)

La Guardia Costera de EE UU informó este sábado que suspendió las labores de búsqueda de nueve cubanos desaparecidos tras volcarse la balsa en la que navegaban al oeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

En un comunicado, los guardacostas señalaron que tomaron la "difícil decisión" de finalizar el operativo sobre las 22.30 hora local del viernes, tras más de 192 horas en las que desplegaron "múltiples patrones de búsqueda".

Agregó que en ese lapso cubrieron por aire y mar un área de 7.459 millas cuadradas (casi 20.000 kilómetros cuadrados), equivalente al tamaño del norteño estado de New Hampshire.

Los nueve cubanos desaparecidos se hallaban a bordo de una embarcación con un total de 22 personas que se volcó la noche del lunes, aproximadamente 26 millas (40 km) al sureste de Cayo Hueso.

Los sobrevivientes declararon a los guardacostas que la embarcación había zarpado desde Cuba

El martes, los miembros de la tripulación del buque de los guardacostas Thetis, con el apoyo de un barco recreativo que vio a algunos de los cubanos en el agua, rescataron a nueve hombres y cuatro mujeres luego de que su embarcación zozobrara.

Los sobrevivientes declararon a los guardacostas que la embarcación había zarpado desde Cuba.

El naufragio ocurrió el día en el que la tormenta tropical Elsa cruzó el centro de Cuba. El martes dejó atrás la Isla y salió hacia la costa de Florida por el Golfo de México, con vientos, lluvia y marejadas.

Por otra parte, este sábado la Guarida Costera informó que repatrió a 23 cubanos a la Isla, "luego de una interdicción aproximadamente a 15 millas al sur de Big Pine Key y una misión de búsqueda y rescate frente a la costa de Key West".

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 554 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos, mientras en igual período de 2020 no llegaron a 50 y un año antes solo fueron 313.

Este "éxodo silencioso" a través del estrecho de Florida y en precarias embarcaciones que ha ido incrementándose durante este último año "no va a disminuir, sino todo lo contrario, va a crecer", como aseguró esta semana a Efe en Miami Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0