La Guardia Costera de EE UU repatría a 59 balseros cubanos

Este domingo se produjo un nuevo desembarco de otros cuatro nacionales de la Isla en los Cayos de la Florida

Desde el 1 de octubre de 2020, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 465 cubanos. (Guardia Costera)
Desde el 1 de octubre de 2020, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 465 cubanos. (Guardia Costera)

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió, entre este lunes y martes, a 59 balseros a la Isla, que fueron interceptados en cuatro operaciones al sur de los Cayos de Florida.

El pasado 9 de junio ocurrieron las primeras dos intercepciones, una al sur de Long Key, cuando fueron descubiertas 16 personas a bordo de un bote no apto para navegar y la otra cerca de Key Largo, en la que detuvieron a cuatro balseros que se trasladaban en un bote casero, informaron las autoridades en un comunicado.

Un día después ocurrió la tercera operación, luego de que 29 balseros pidieron ayuda a una embarcación a 40 millas al norte de La Habana. De ellos una persona "fue llevada  a la costa para recibir atención médica". Este 12 de junio se registró la cuarta detención por guardacostas de la Estación de Miami Beach, a 10 millas al este de Elliot Key, y fueron interceptados 11 cubanos.

Por otra parte, el pasado domingo cuatro balseros cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU cuando desembarcaron en los Cayos de la Florida. Según medios de prensa locales se trataba de tres hombres y una mujer.

"El Gobierno de los Estados Unidos desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente por el mar"

Thomas G. Martin, jefe de Protección de Fronteras, informó en Twitter que los migrantes tocaron tierra en Marathon y se transportaban en una embarcación casera.

"La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan activamente el estrecho de Florida. El Gobierno de los Estados Unidos desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente por el mar", dijo este martes el teniente comodoro Mario Gil, enlace con los guardacostas con la Embajada de Washington en La Habana.

"Navegar en embarcaciones no aptas para hacerlo, no solo es ilegal, sino muy peligroso, y los intentos de transitar por estas aguas implacables a menudo resultan mortales", alertó Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 465 cubanos, un aumento considerable en comparación con los 49 migrantes de 2019.

La última devolución informada por las autoridades estadounidenses ocurrió el pasado 9 de junio cuando fueron repatriados 82 balseros detenidos en ocho operaciones al sur de Florida, entre el 30 de mayo y el 4 de junio.

Cuba vive una aguda crisis económica que, sumado al aumento de la represión y el impacto de la pandemia de covid-19, ha provocado que cada día sea mayor el número de personas que abandonan la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3