La Guardia Costera de EE UU busca a nueve balseros cubanos que naufragaron antes de llegar a Florida

El pasado fin de semana lograron tocar tierra 98 naturales de la Isla que realizaron su travesía en cinco balsas

La Guardia Costera de EE UU informó que los cubanos abandonaron la Isla el pasado 10 de diciembre. (@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU informó que los cubanos abandonaron la Isla el pasado 10 de diciembre. (@USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos busca a nueve balseros cubanos que naufragaron frente a Lake Worth, localidad de Palm Beach (Florida) a 100 kilómetros al norte de Miami. Según un sobreviviente rescatado por un ciudadano anónimo, salieron de Cuba el 10 de diciembre y la balsa se hundió este domingo.

La dependencia estadounidense no ofreció mayores detalles sobre el balsero rescatado ni los tripulantes de la embarcación. "El mar es peligroso y las condiciones cambian rápidamente. Demasiadas vidas de migrantes se pierden al intentar el viaje", advirtió la Guardia Costera en sus redes sociales.

En noviembre se ahogaron 10 cubanos. La embarcación en que realizaban la travesía zozobró a 50 millas (80 kilómetros) de Little Torch Key, en los Cayos de Florida, un archipiélago de cerca de 1.700 pequeñas islas.

En un breve reporte, las autoridades informaron que la búsqueda de los migrantes en Lake Worth se produce en un momento en el que se ha disparado la llegada de balseros a Florida. El sector de Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró en las últimas semanas el desembarco de al menos 500 balseros que llegaron en 20 embarcaciones rústicas, publicó Univisión.

El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, reportó la llegada de 98 balseros en cinco balsas. "Los migrantes fueron ubicados por la Patrulla Fronteriza en los Cayos de Florida y Cayo Vizcaíno".

El jueves lograron tocar tierra 48 cubanos, que llegaron a Florida en cuatro embarcaciones. Un día antes, comentó, 80 connacionales de la Isla "fueron puestos bajo custodia y otros 117 habían sido encontrados por la Patrulla Fronteriza".

El oficial Slosar también documentó la llegada de una lancha de pescadores y dos balsas el 13 de diciembre, en que realizaron la travesía 37 cubanos, entre ellos 5 niños, que fueron puestos bajo custodia a la espera de realizar su proceso migratorio.

Algunos otros han visto frustrado su arribo a Florida. Un grupo de 21 adultos y siete niños, que abandonaron la Isla por Cojimar el 12 de diciembre, fue interceptado por un buque de la Guardia Costera y repatriados a Cuba junto con otras 143 personas el 16 de diciembre, publicó Periódico Cubano.

Este domingo fueron repatriados 82 personas a la Isla a bordo del buque Charles David Jr. El teniente de la Guardia Costera, Nicholas Fujimoto, advirtió que "las tripulaciones de agencias están en plena fuerza frente a la costa de Florida, haciendo todo lo posible para detener la migración ilegal en el mar".

Según datos oficiales de la dependencia, desde el pasado 1 de octubre se han interceptado en el estrecho de Florida, a bordo de embarcaciones rústicas, a 3.450 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5