La Guardia Costera devuelve a Cuba a cinco balseros hallados en alta mar

Los migrantes se encontraban en una embarcación rústica a casi 60 kilómetros al sur de Marathon

El covid-19 puede haber influido en la fuerte caída de las cifras de balseros que intentaron llegar a EE UU. (EFE)
“Este tipo de intentos de emigrar ilegalmente a Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes, cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos”, dijo la teniente Kelsey Freeman. (EFE)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a cinco balseros hallados en una embarcación rústica a casi 60 kilómetros al sur de Marathon, según informó este martes el Nuevo Herald.

"Este tipo de intentos de emigrar ilegalmente a Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes, cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos", dijo la teniente Kelsey Freeman en declaraciones recogidas por el diario miamense.

En lo que va de año fiscal -desde octubre- han sido detenidos 35 migrantes cubanos intentando entrar ilegalmente por mar a Estados Unidos, cifra que contrasta con los 327 del año anterior.

En 2017, el presidente saliente Barack Obama derogó la política de "pies secos/ pies mojados", que permitía a los cubanos ser acogidos si pisaban territorio norteamericano. Desde entonces, el número de llegadas reportado por las autoridades ha disminuido, aunque algunos abogados de migración consultados por el Herald opinan que los números reales de llegadas al sur de la Florida son mayores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0