La Guardia Costera recupera el cuerpo de uno de los cubanos desaparecidos en un naufragio

La Patrulla Fronteriza halla con vida a otros dos balseros de la embarcación siniestrada, con 27 personas

Uno de los balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera de EE UU dijo que salieron de la Isla el pasado viernes. (Captura)
Uno de los balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera de EE UU dijo que salieron de la Isla el pasado viernes. (Captura)

La Guardia Costera de Estados Unidos recuperó este viernes el cuerpo de uno de los 27 cubanos que naufragaron el pasado miércoles en su intento por llegar a Florida y confirmó que halló con vida a otros dos tripulantes de la embarcación siniestrada. La persona fallecida, según informaron en redes sociales, se encontraba cerca de Ocean Edge Marina. "Los equipos todavía están buscando a 17 personas desaparecidas", detalló.

Sin precisar cuándo y dónde fueron localizados, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar, comunicó este jueves que "nueve balseros" ya se encontraban a salvo, además de que se mantenían las labores de salvamento.

Antes, Slosar dijo que cuatro de los ocupantes de la embarcación lograron llegar por su propios medios y tras recibir asistencia médica fueron detenidos. Entre tanto, otros tres fueron hallados ese mismo día en alta mar durante las operaciones de búsqueda, que siguen en marcha este viernes.

El naufragio ocurrió cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso, el día en que el huracán Ian, tras azotar el occidente de Cuba, empezó su acercamiento a la costa suroeste de Florida, donde tocó tierra con vientos de 240 kilómetros por hora.

El naufragio ocurrió cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso, el día en que el huracán Ian, tras azotar el occidente de Cuba, empezó su acercamiento a la costa suroeste de Florida

Uno de los cubanos rescatados el miércoles comentó al canal de televisión local WPLG, que estuvieron varados "dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron".

Según el balsero, abandonaron la Isla el pasado viernes y llevaban cinco días en el mar en el momento del naufragio. Aceptó lo riesgoso de la travesía en una embarcación rústica. "Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", subrayó.

La sangría de cubanos es alarmante. De acuerdo con cifras del año fiscal iniciado en octubre de 2021, el número de 6.182 balseros interceptados en su intento por llegar a EE UU ya supera el total de los cinco años precedentes. En 2017 detuvieron a 1.468; en 2018 fueron 259; en 2019, 313; en 2020, 49; y en 2021, 838, según cifras oficiales. Este viernes se repatrió a 120 cubanos a bordo del buque  Reliance

El martes siete balseros llegaron a playa Pompano e inmediatamente fueron detenidos. Recordó a los que se arriesgan en llegar por mar a Florida que después del paso de Ian, "la marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras".

Este viernes, la Guardia Costera estadounidense indicó que la capitanía de puerto de Cayo Hueso abrió los puertos y luego de las primeras evaluaciones se constató que el paso de "Ian voló las boyas principales del canal de navegación a más de 100 yardas de la estación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2