Guyana Francesa realoja a migrantes cubanos que vivían en pésimas condiciones

El objetivo es la reubicación de unos 241 migrantes, muchos de ellos a la espera de asilo

Los migrantes cubanos Daniela y Pedro llegaron a Guyana Francesa el pasado octubre. (Captura)
Los migrantes cubanos Daniela y Pedro llegaron a Guyana Francesa el pasado octubre. (Captura)

Un total de 152 migrantes, muchos de ellos cubanos, que se encontraban acampados desde hace más de cinco meses en Pointe Buzaré, Guyana Francesa, serán evacuados por las autoridades del departamento francés de ultramar y alojados en albergues temporales.

La operación comenzó este miércoles, informa France TV, día en que fueron reubicados veinte de ellos por la Cruz Roja, tras pasar un test de covid-19. Los migrantes se encuentran, según el medio francés, "en situación de vulnerabilidad o a la espera de recibir asilo".

En todo este tiempo, han vivido en condiciones insalubres, sin agua y junto a cubos de basura sin recoger, una situación que, en mitad de la pandemia de covid, se ha hecho insostenible.

"No se les podía dejar ahí con la llegada de la temporada de lluvia, el covid, los mosquitos y la malaria", explican los beneficiarios.

"Ahora vamos a tener una casa con baño y techo. Aquí, con la lluvia, el agua se filtra por todas partes y el viento me da muchas alergias. Tener una casa real será mejor, estoy muy contenta", cuenta la cubana Daniela, que llegó en octubre con Pedro, mientras empaqueta sus pertenencias para mudarse a su nuevo alojamiento.

"Ahora vamos a tener una casa con baño y techo. Aquí, con la lluvia, el agua se filtra por todas partes y el viento me da muchas alergias. Tener una casa real será mejor, estoy muy contenta"

Milady, que vivirá con su familia en una casa con electricidad, agua y habitaciones separadas, se deshace en elogios a quienes han aliviado su situación de las últimas semanas. "Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las organizaciones y el Gobierno por habernos proporcionado un alojamiento. Es una gran oportunidad gracias a la que podemos seguir manteniendo la esperanza. Obviamente es mejor que la playa", cuenta.

Está previsto que la operación realojo dure una semana, y el objetivo es la reubicación de unos 241 migrantes, identificados durante los últimos diez días en un conteo oficial.

Guyana no cuenta con un centro de acogida para este tipo de migrantes, pero sí estos albergues temporales, que el año pasado alojaron al 11% de los solicitantes de asilo.

Desde el pasado verano han estado llegando a Guyana Francesa decenas de cubanos que tomaron un vuelo desde la Isla hacia el país vecino, Surinam, que no exige visados, e intentan seguir el viaje a EE UU, aunque algunos terminan por quedarse.

Ilyes Zouari, presidente del Centro de Estudio y Reflexión sobre el Mundo Francófono (CERMF), contó a 14ymedio en diciembre que los que deciden ir hacia el norte siguen una vía "conocida por ser muy peligrosa y a veces fatal".

En Guyana Francesa, detalló Zouari, se reciben más de 3.000 solicitudes de asilo al año en promedio desde 2016. En ese territorio selvático, casi del tamaño de Cuba, viven menos de 300.000 personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2