La Habana extradita a un presunto criminal cubano a EE UU

El caso contrasta con la oposición de la Isla a deportar a Joanne Chesimard, alias 'Assata Shakur'

Rafael Montejo-Luna, de 57 años, fue detenido por los agentes de Aduanas el 16 de diciembre de 2021, tras ser entregado por Cuba. (winknews)
Rafael Montejo-Luna, de 57 años, fue detenido por los agentes de Aduanas el 16 de diciembre de 2021, tras ser entregado por Cuba. (winknews)

Rafael Montejo-Luna, de 57 años y de origen cubano, fue extraditado desde La Habana a Estados Unidos, donde está acusado de asesinar a su esposa en 2021.

El hombre, que residía actualmente en Miami (Florida), fue devuelto desde la Isla el pasado 16 de diciembre. Los agentes de aduanas lo entregaron este 10 de enero a la oficina del sheriff del condado de Hendry, al que pertenece Clewiston, donde se cometió presuntamente el crimen.

Montejo-Luna vivía con su esposa, Aleyda García, de 57 años, en Montura Ranch Estates (Clewiston) hasta su separación, hacía pocos meses. El pasado abril, el hijo de ambos intentó comunicarse por teléfono con su madre, sin éxito, por lo que llamó a la policía y solicitó que un agente pasara por la vivienda. Este halló a la mujer sin vida en el interior de la casa.

La prensa de Florida se hizo eco del caso este lunes, aunque no dio detalles sobre la deportación

Tras la investigación, la policía emitió una orden de arresto el 3 de noviembre de 2021, pero Montejo-Luna habría huido a Cuba donde fue detenido y extraditado a EE UU. El presunto asesino está actualmente en la cárcel del condado de Hendry ya que no pudo pagar la fianza de 500.000 dólares.

La prensa de Florida se hizo eco del caso este lunes, aunque no dio detalles sobre la deportación. El caso contrasta con la perpetua oposición de las autoridades de la Isla a extraditar a Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, que vive refugiada en Cuba tras el asesinato de un policía en Nueva Jersey en 1973. Antiguamente miembro del Partido Pantera Negra, la fugitiva está incluida en la lista de los 10 más buscados por la Justicia estadounidense y se ofrecen 2 millones de dólares por su captura.

Esta situación, precisamente, es una de las que esgrime EE UU cuando incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35