El Pentágono afirma que Rusia está enviando refuerzos al Donbás para una ofensiva

Rusia dice haber destruido una gran partida de armamento occidental en Leópolis

Habitantes de Mariúpol resisten refugiados y sin víveres en una acería

Los militares ucranianos toman su posición en una zona entre las áreas de Luhansk y Donetsk, Ucrania, el 18 de abril de 2022, en medio de una creciente actividad de las tropas rusas. (EFE/EPA/STR).
Los militares ucranianos toman su posición en una zona entre las áreas de Luhansk y Donetsk, Ucrania, el 18 de abril de 2022, en medio de una creciente actividad de las tropas rusas. (EFE/EPA/STR).

(EFE).- El Pentágono alertó este lunes de que Rusia está enviando refuerzos de material y soldados a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para lanzar una gran ofensiva de un momento a otro.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás.

"Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur" de Ucrania, apuntó Kirby.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

"Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur"

Kirby indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.

En paralelo, "hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Donbás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol", remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

"Creemos que los rusos están dando forma y estableciendo las condiciones para futuras operaciones ofensivas", señaló.

Por su parte, Rusia dijo este lunes haber destruido una gran partida de armamento extranjero en un ataque con misiles contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

"Hemos destruido un centro logístico y una gran partida de armamento occidental que se encontraba en él", informó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte de guerra vespertino.

Precisó que dicho armamento llegó "en los últimos días a Ucrania de EE UU y países europeos".

"Hemos destruido un centro logístico y una gran partida de armamento occidental que se encontraba en él"

Según las autoridades locales, siete personas murieron y otras once resultaron heridas en los cuatro ataques con misiles de crucero lanzados este lunes por el Ejército ruso contra tres instalaciones militares y un taller de neumáticos en Leópolis.

Miles de civiles de la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930.

"Civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal", aseguró este lunes el jefe de la policía de Mariúpol, Mykhailo Vershynin, en declaraciones realizadas en un programa de la televisión local, según la agencia Ukrinform.

Vershynin hizo estos comentarios mientras dialogaba en el programa con el exministro del Interior ucraniano Arsen Avakov sobre la situación de esa ciudad, asediada por las tropas rusas desde hace semanas.

Según Avakov, "hay muchas personas en los búnkeres de Azovstal: mujeres, ancianos, niños. Todos ellos (viven) en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua".

"Los rusos están obligando a los civiles a usar un vendaje blanco, en la pierna derecha y el brazo izquierdo, como en el ejército de la Federación Rusa y la llamada República Popular de Donetsk"

Todas estas personas se han estado escondiendo de los continuos bombardeos, que han destruido prácticamente toda la ciudad, en bodegas y grutas de estos antiguos altos hornos.

El exministro denunció que los rusos "para encubrir sus crímenes, utilizan a la población civil que queda en Mariúpol para desenterrar escombros, recolectar cuerpos y hacer fosas comunes".

"La gente trabaja por la comida" que puede obtener del ejército ruso, denunció.

Además "los rusos están obligando a los civiles a usar un vendaje blanco, en la pierna derecha y el brazo izquierdo, como en el ejército de la Federación Rusa y la llamada República Popular de Donetsk" (región ucraniana prorrusa cuya soberanía ha sido reconocido por Moscú).

De esta manera, obligan a los residentes locales a actuar como "combatientes y los envían intencionalmente a los puestos de tiro, donde la gente puede morir", agregó el exministro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 159