Hallan muerto a un cubano de 25 años que desapareció cuando trataba de cruzar el Río Bravo

Juan Miguel Matamoros Cagides, de Pinar del Río, viajaba hacia EE UU con al menos un familiar

Juan Miguel Matamoros Cagides desapareció el sábado cuando cruzaba el Río Bravo y fue hallado muerto este lunes. (Facebook)
Juan Miguel Matamoros Cagides desapareció el sábado cuando cruzaba el Río Bravo y fue hallado muerto este lunes. (Facebook)

Juan Miguel Matamoros Cagides, un joven de Pinar del Río de 25 años, fue encontrado muerto tras intentar cruzar el Río Bravo en su intento por llegar a EE UU. El cubano desapareció el sábado en ese punto fronterizo de México y desde entonces su familia, en contacto con las autoridades, intentaban localizarlo.

"Encuentran el cuerpo sin vida de Juan Miguel Matamoros, originario de Pinar del Río, Cuba. Por medio de este conducto queremos expresar las condolencias a la familia, desde que la noche en que desapareció hemos estado en constante comunicación y en la búsqueda de este joven", dijo ImpactoVisión Noticias, un medio mexicano que ha seguido el caso.

El pinareño intentó cruzar el sábado por la noche a través de Piedras Negras, en Coahuila

El pinareño intentó cruzar el sábado por la noche a través de Piedras Negras, en Coahuila. El medio mexicano, que cubre casos de migración por ese punto fronterizo, difundió un video nocturno en el que se captó el momento en que el grupo en el que viajaba Matamoros atravesaba el Río Bravo, muy crecido y revuelto por las abundantes lluvias de los últimos días.

La persona del equipo que grabó las imágenes cuenta que un cubano llamaba en ese momento a su primo, Juan Miguel, que había sido arrastrado por la corriente. Las autoridades mexicanas comenzaron en ese mismo momento a buscar al joven, pero finalmente fue imposible encontrarlo con vida.

Según datos oficiales, en lo que va de año al menos 44 personas se han ahogado en el Río Bravo cuando intentaban llegar a EE UU, 13 en el cruce de Piedras Negras, 15 en Eagle Pass, 10 en Acuña y el resto en Del Río.

Además, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, que se encarga de la asistencia y salvamento, ha rescatado a 19 migrantes en abril.

El pasado 3 de abril, el cubano Esneiquel Galdo Arechea, de 40 años, murió ahogado en las mismas circunstancias. El cuerpo de este hombre, originario de Trinidad, en Sancti Spíritus, fue hallado en Laredo (Texas).

A finales de marzo Luis Miguel González Sáez y su padre José Luis, de Placetas, Villa Clara, fueron arrastrados por la corriente. El cuerpo del primero se encontró una semana después, tras un gran despliegue policial y con ayuda de otros cubanos que realizaban un viaje similar.

El mismo mes, el habanero Guillermo Alan Matos, de 33 años, perdió a su esposa uruguaya, Alexa Nadine Patiño Rivero, de 25, y a su hijo de cuatro años, Ismael, mientras intentaba cruzar las peligrosas aguas del río.

Además, el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, que se encarga de la asistencia y salvamento, ha rescatado a 19 migrantes en abril

"La gente se confía y no toma en cuenta que la temperatura del agua te paraliza y son comunes los ataques de hipotermia", dijo en esa ocasión uno de los rescatistas a 14ymedio. "El río se ha convertido en una tumba para los migrantes".

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en EE UU desde México y solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

A pesar de las crecientes cantidades – solo este sábado México detuvo a 1.600 migrantes, 189 de ellos cubanos–, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba este fin de semana, se apartó del tema central de la gira centroamerica del mandatario: la inmigración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0