Otro migrante cubano muere ahogado al intentar cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos

Esneiquel Galdo Arechea tenía 40 años y era oriundo de Trinidad, confirmó a '14ymedio' su padre

El migrante había salido de Cuba hacia Uruguay hace menos de un año y el pasado 30 de noviembre decidió comenzar la ruta hacia México. (Facebook)
El migrante había salido de Cuba hacia Uruguay hace menos de un año y el pasado 30 de noviembre decidió comenzar la ruta hacia México. (Facebook)

El cubano Esneiquel Galdo Arechea murió ahogado el pasado 3 de abril al intentar cruzar hacia a Estados Unidos de manera ilegal por el río Bravo, al norte de México, confirmó este jueves a 14ymedio su padre, Porfirio Galdo.

El migrante de 40 años y padre de tres hijos, era oriundo del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Su cuerpo fue encontrado en Laredo, al sur de Texas (EE UU).

"Tenemos unas amistades que van a ver si puedes enviar el cuerpo para Cuba, aunque cuesta mucho dinero, van a tratar de hacer una recolecta con todos los hermanos (amigos) cubanos que viven en Estados Unidos", explicó Galdo.

"Tenemos unas amistades que van a ver si puedes enviar el cuerpo para Cuba, aunque cuesta mucho dinero"

Contó además que su hijo salió de Cuba hacia Uruguay hace menos de un año. Allí pasó varios meses hasta que el pasado 30 de noviembre decidió comenzar la ruta hacia México a donde llegó el 14 de febrero.

El migrante pasó un tiempo en la ciudad de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas hasta que logró llegar a la frontera sur de Estados Unidos. "Ya en los últimos días no pudimos hablar mucho", afirmó su padre .

Este martes Galdo había hecho una publicación en su perfil de Facebook solicitando información sobre su hijo. Escribió que desde inicios de abril no sabía nada de Esneiquel, luego de comentarle que tenía intenciones de cruzar el río Bravo.

En la misma red social, tras de conocer del fallecimiento, Galdo agradeció la preocupación de familiares y amigos y dejó un mensaje para Esneiquel: "Partiste de forma tan repentina que no tuve tiempo de decirte adiós. Ruego a Dios que te tenga en su gloria mientras yo te llevo en el corazón".

Con la llegada al Gobierno de Joe Biden y la esperanza en una política más tolerante con la inmigración, muchos cubanos han renovado sus esperanzas de entrar en EE UU, y desde el pasado diciembre, han marchado, algunos en caravana y otros en pequeños grupos, desde Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Surinam o Guyana.

En lo que va de año han fallecido varios de los migrantes provenientes de la Isla tratando de llegar a suelo estadounidense

En lo que va de año han fallecido varios de los migrantes provenientes de la Isla tratando de llegar a suelo estadounidense. A finales de marzo murió ahogado un cubano cuando intentaba cruzar de manera ilegal por Playas de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California. Otro compatriota, que lo acompañaba, fue rescatado con síntomas de hipotermia.

En Tapachula, el migrante Yosmel Barrios Bernal falleció el 16 de abril. El cubano fue muy conocido en las redes sociales por compartir sus experiencias desde varios países latinoamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos. Barrios tenía 35 años, era portador de VIH y pasó varios días ingresado en el Hospital General de Tapachula por una deshidratación hasta el momento de su fallecimiento.

Más al sur, unos días antes, dos cubanos, madre e hijo, murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Darién, en la peligrosa selva que separa a Panamá de Colombia.  Las víctimas habían salido el pasado 15 de marzo desde Chile, junto a otros 18 connacionales, con la intención de llegar a México y pedir asilo después en Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6