Muere un migrante cubano en la frontera de México con EE UU

Según las autoridades de Tecate, el hombre intentó cruzar el muro fronterizo y se cayó

Muro fronterizo entre México y EE UU en Tecate, Baja California. (EFE/Paul Buck/Archivo)
Muro fronterizo entre México y EE UU en Tecate, Baja California. (EFE/Paul Buck/Archivo)

Un cubano fue hallado muerto este sábado a los pies del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, a la altura de Tecate, en Baja California. Según publicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en Facebook, fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) quien dio el aviso a las autoridades mexicanas, que localizaron el cuerpo en la localidad fronteriza.

Sin dar detalles de la identidad ni la procedencia exacta del migrante, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate informó en sus redes de que el hombre "intentó cruzar el muro fronterizo y se cayó".

El INM encontró el año pasado 53 cadáveres de migrantes a lo largo de la frontera, la mayoría centroamericanos, mexicanos y haitianos, según un informe oficial. Las muertes ocurrieron principalmente por deshidratación, lesiones en zonas montañosas, ahogamiento en el río Bravo o abandono por parte de traficantes de personas.

Fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) quien dio el aviso a las autoridades mexicanas

El pasado 29 de enero, otro cubano, Diosmani Ramos Laurencio, murió en territorio estadounidense por disparos de la Patrulla Fronteriza, que lo había interceptado tras cruzar el río Bravo por la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

En esa misma ciudad, que aloja a unos 600 cubanos, un grupo de nacionales de la Isla que espera en México su proceso de asilo para entrar al vecino del norte realizó una protesta pacífica en febrero para pedir a las autoridades estadounidenses que agilicen los trámites.

Días antes, se había hecho viral un video en el que seis cubanos saltaban el muro fronterizo y se internaban en una zona arbolada de EE UU.

Con la llegada al Gobierno de Joe Biden y la esperanza en una política más tolerante con la inmigración, muchos cubanos han renovado sus esperanzas de entrar en EE UU, y desde el pasado diciembre, han marchado, algunos en caravana y otros en pequeños grupos, desde Uruguay, Brasil, Ecuador, Surinam o Guyana.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU anunció el pasado febrero que reabrirá los casos de asilo como parte de un programa "para restaurar el procesamiento seguro y ordenado" de los inmigrantes que permanecen en la frontera sur bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) conocido como Permanezca en México, instaurado mediante un acuerdo entre Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El DHS estima que unas 25.000 personas tienen casos en proceso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1