Holanda y Australia culpan a Rusia de "participar" en el derribo del avión malasio

Moscú rechaza las acusaciones y se niega a colaborar, lo que abre la puerta a una denuncia

Ruta del vuelo MH17de Malaysia Airlines y lugar en que fue derribado. (CC)
Ruta del vuelo MH17de Malaysia Airlines y lugar en que fue derribado. (CC)

(EFE).- Holanda y Australia responsabilizaron este viernes formalmente a Rusia del derribo del avión de Malaysia Arilines (MH17) en el este de Ucrania porque una brigada rusa "facilitó" el sistema que lanzó el misil BUK que provocó esa tragedia en julio de 2014, en la que murieron 298 personas, en su mayoría de nacionalidad holandesa y australiana

"Rusia debe asumir su responsabilidad y cooperar plenamente en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas. Ahora se ha demostrado sin ninguna duda que existe un vínculo directo entre el (sistema de misiles) Buk y el Ejército ruso", dijo hoy el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

Ambos países decidieron anunciar, de manera conjunta y con el apoyo de los demás estados con nacionales víctimas de esa tragedia, esta declaración de responsabilidad que podría tensar aún más las relaciones entre Holanda y Rusia.

"Rusia debe asumir su responsabilidad y cooperar plenamente en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas. Ahora se ha demostrado sin ninguna duda que existe un vínculo directo entre el Buk y el Ejército"

Este pasó llega después de que el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), formado después del desastre, confirmó ayer que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión de Malaysia Airlines pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque.

Los miembros de la 53º Brigada del Ejército ruso transportaron hasta la frontra con Ucrania el misil en un convoy de seis vehículos identificados como rusos por el JIT, según las imágenes publicadas en las redes sociales por transeúntes y los conductores que circulaban por la misma carretera durante los días 23, 24, y 25 de junio de 2014, cuando tuvo lugar el viaje.

Ambos gobiernos están ahora convencidos de que Rusia es también "responsable" del uso de la instalación BUK que trasladó hasta Ucrania y que se utilizó casi un mes más tarde, el 17 de julio contra el vuelo MH17.

Las autoridades rusas ya han sido informadas por ambos países de este paso jurídico, una herramienta relevante que toman los Estados cuando otros "no cumplen las reglas del derecho internacional", explicó un comunicado de Exteriores holandés.

"El derribo del vuelo MH17 ha causado un sufrimiento irreparable. El gabinete siempre ha dicho que la verdad sobre el vuelo debe estar sobre la mesa y se debe proporcionar justicia para las víctimas y sus familiares", advirtió el Gobierno.

La Unión Europea y la OTAN han pedido a Moscú que asuma su responsabilidad en el derribo del avión a la luz de la citada investigación

Con este paso formal se inicia "un proceso legal complejo", reconoce el ministro holandés, y por eso ambos países han pedido a Moscú que "colabore", con el objetivo de encontrar "una solución que haga justicia al enorme sufrimiento y el daño causado" por el derribo del avión malasio.

Por su parte, la Unión Europea y la OTAN han pedido a Moscú que asuma su responsabilidad en el derribo del avión a la luz de la citada investigación.

Rusia ya ha dicho que no reconoce los resultados de las pesquisas del JIT y rechazó hoy cualquier implicación con el derribo del avión, una negativa a cooperar que podría suponer que Holanda y Australia recurran ahora a un juez o una organización internacional para que tome el siguiente paso.

El ministro hizo hincapié en que la demanda de responsabilidad es "independiente de la investigación penal y el posible enjuiciamiento de los perpetradores" y afirmó que Rusia debe ofrecer a los familiares de las víctimas una "compensación adecuada" por lo ocurrido, aunque no habló de cifras concretas.

Rusia ya ha dicho que no reconoce los resultados de las pesquisas y rechazó cualquier implicación, una negativa a cooperar que podría suponer que Holanda y Australia recurran ahora a un juez

Un grupo de 270 familiares de víctimas del vuelo de Malaysia Airlines anunció hoy que denunciarán a Rusia "como máximo el 13 de junio" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamar una compensación por el daño provocado.

Otro grupo de investigadores independientes, que recopila desde el derribo todas las pruebas relacionadas con el caso, anunció hoy que tienen identificados a "tres soldados rusos" que participaron directamente en el traslado del sistema de misiles BUK a Ucrania, y de su devolución a territorio ruso después del ataque.

Los investigadores de los grupos Bellingcat y The Insider afirmaron que una de estas personas identificadas es un militar de alto rango, de nombre Oleg Ivannikov, y que estaba a cargo de las tropas mercenarias rusas y los voluntarios en la zona controlada por los rebeldes en el este de Ucrania.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11