Hong Kong cumple 25 años de soberanía china tras más de un siglo colonial

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

John Lee saluda el presidente chino Xi Jinping. (EFE)
John Lee saluda el presidente chino Xi Jinping. (EFE)

El 25 aniversario del retorno de Hong Kong a la soberanía china, que se conmemoró este primero de julio, marca la mitad del camino desde su pasado como colonia británica a su plena integración en China, prevista para 2047, entre la continua preocupación de gran parte de la población sobre el futuro de sus libertades.

Estos son los hechos más relevantes en la ciudad durante todo este período:

- 1842 - China cede a Gran Bretaña la isla de Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio (1839-42).

- 1860 - Final de la Segunda Guerra del Opio (1856-60) - China cede a Gran Bretaña de forma perpetua la península de Kowloon.

- 1898 - Gran Bretaña obtiene la cesión gratuita por 99 años de los llamados Nuevos Territorios (el territorio continental al norte de Kowloon y más de 200 islas e islotes).

- 1942 - Las fuerzas imperiales japonesas ocupan Hong Kong, que no será liberado hasta 1945.

- 1949 - Establecimiento de la República Popular China tras la victoria comunista en la guerra civil, con Mao Zedong al frente del nuevo régimen. Uno de sus principales objetivos es que China recupere sus fronteras históricas, incluyendo entre otras entidades Hong Kong y Macao.

- 1978 - Tras la muerte de Mao en 1976 y la llegada al poder de Deng Xiaoping, comienzan las primeras reformas económicas en China, lo que incrementa el papel de Hong Kong como puerta de entrada a su gigantesco vecino.

A comienzos de la década de 1980, Deng formula el principio "un país, dos sistemas" como base para que China pueda recuperar la soberanía de Hong Kong y la vecina Macao (entonces aún en manos portuguesas) manteniendo las libertades políticas y económicas de ambos enclaves.

A comienzos de la década de 1980, Deng formula el principio "un país, dos sistemas" como base para que China pueda recuperar la soberanía de Hong Kong

- 1984 - Declaración Chino-Británica. Los Gobiernos de Pekín y Londres acuerdan el retorno de la soberanía de Hong Kong a manos chinas el 1 de julio de 1997.

- 1997 - Tras más de 150 años de dominio británico, el primero de julio Hong Kong vuelve a la soberanía china como una Región Administrativa Especial, con amplia autonomía y una serie de libertades y derechos ciudadanos que no se disfrutan en la República Popular. Este estatuto especial se mantendrá durante 50 años (2047).

Hong Kong pasa a regirse bajo la Ley Básica, una especie de mini-constitución, aprobada por China en 1990.

- 2003 - Medio millón de personas se manifiestan en Hong Kong contra un proyecto de ley del Gobierno regional que busca ilegalizar la secesión o la sedición contra el Ejecutivo chino. La propuesta es abandonada.

- 2007 - Tras años de peticiones de los movimientos democráticos de Hong Kong, Pekín anuncia que los ciudadanos podrán votar por sufragio universal al jefe del Gobierno regional en 2017.

- 2014 – Pekín reforma la ley electoral de Hong Kong provocando la "Revolución de los Paraguas" de septiembre a diciembre.

- 2015 - El Parlamento de Hong Kong rechaza la propuesta de reforma electoral de Pekín.

- 2017 - Carrie Lam se convierte en la primera mujer en presidir el Gobierno regional de Hong Kong, en la primera elección al cargo tras el fracaso de la reforma electoral propuesta por Pekín.

- 2019 – Más de un millón de hongkoneses protestan durante meses por una ley sobre extradición de Hong Kong a China continental impulsada desde Pekín pero retirada en octubre.

2020

- 30 junio - La ley china de seguridad nacional para Hong Kong entra en vigor tras ser aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente, Xi Jinping.

- 1 julio - Estallan las protestas contra la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong, con alrededor de 370 personas detenidas.

- 31 julio - El gobierno pospone elecciones legislativas por un año por el brote de covid. Antes del anuncio, un grupo de 22 legisladores emite un comunicado acusando al gobierno de utilizar el brote como excusa para retrasar la votación.

- 10 agosto - La policía de Hong Kong arresta al magnate de los medios Jimmy Lai, acusado de violar la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

- 24 septiembre - Las autoridades de Hong Kong detienen al joven activista Joshua Wong por su participación en las masivas protestas de 2019.

- 4 diciembre - El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anuncia en Copenhague que se exilia y no regresará a Hong Kong. El número de exiliados aumenta considerablemente desde la imposición de la nueva ley de seguridad nacional.

2021

- 30 marzo - China aprueba reforma electoral que permitirá aumentar su control sobre el Ejecutivo de Hong Kong y que complicará el acceso de la oposición prodemocracia al Parlamento.

- 24 junio - El Apple Daily, diario prodemocracia más importante de Hong Kong, anuncia su cierre después de que las autoridades congelaran sus activos en virtud de la ley de seguridad nacional. Le seguirían al año siguiente los portales Stan News y Citizen News.

2022

- 8 mayo - John Lee es elegido como el próximo líder de Hong Kong por las élites pro-Pekín al ser el único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de la ciudad.

- 12 mayo – Detienen al cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, por hechos relacionados con las protestas prodemocráticas de 2019.

- 4 junio - Por tercer año consecutivo, los hongkoneses no pueden reunirse para conmemorar la masacre de la plaza de Tiananmen en el parque Victoria.

- 1 julio – Se conmemoran los 25 años de dominio chino sobre la ciudad además de celebrarse la toma de posesión de John Lee como líder del Ejecutivo.

La visita a Hong Kong fue la primer salida del presidente de China desde el covid. (Xinhua)
La visita a Hong Kong fue la primer salida del presidente de China desde el covid. (Xinhua)

Las horas previas al 25 aniversario de Hong Kong, la vida se caracterizó por la estricta seguridad, los cierres de carreteras, una lluvia torrencial y la visita relámpago del presidente Xi Jinping.

El 1 de julio, que también marcó la mitad del camino de Hong Kong según la promesa de 50 años de Beijing de mantener sus libertades liberales después de la entrega, los hongkoneses se despertaron con la garantía del presidente chino Xi de que el modelo de gobierno de 'un país, dos sistemas' no cambiaría.

Alrededor de las 10.15 hora local (02.15 GMT), Xi, su séquito y la élite pro-Pekín de Hong Kong se reunieron en el gran Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai para presenciar la toma de posesión del nuevo líder de la ciudad, John Lee.

Al pronunciar su discurso, Xi dijo que "un país, dos sistemas", un principio constitucional formulado por la China regida por los comunistas para gobernar Hong Kong después de 1997, tuvo éxito bajo la "jurisdicción integral" de China.

"Este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo", dijo.

El líder chino también elogió a la ciudad financiera asiática por su "libertad" y "entorno empresarial de clase mundial", y destacó que se debe defender el principio de "los patriotas gobiernan Hong Kong" y mantener la "posición y ventajas únicas" de la ciudad.

Durante la ceremonia, Lee, quien en mayo obtuvo el 99% de los votos en las elecciones a pequeña escala para convertirse en el nuevo director ejecutivo de la ciudad, prestó juramento junto con su gabinete y los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.

Expolicía y exministro de seguridad sancionado por EE UU por supuestamente "socavar la autonomía de Hong Kong", Lee prometió "implementar con precisión el principio de 'un país, dos sistemas'".

La seguridad en varias partes de Hong Kong se reforzó antes de la llegada de Xi, al cerrarse caminos y pasarelas y colocarse barreras hidráulicas

Hablando en mandarín, el idioma oficial de China continental, el nuevo líder de 64 años aseguró "salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de nuestro país, y garantizar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong".

Dos horas antes, Lee y la directora ejecutiva saliente de Hong Kong, Carrie Lam, observaron una ceremonia de izamiento de la bandera para marcar el traspaso ante más de 200 invitados.

Las preocupaciones por la covid-19 cobraron gran importancia por la visita de Xi, quien hasta el 1 de julio no había puesto un pie fuera de China continental desde que estalló la pandemia en China en enero de 2020.

La seguridad en varias partes de Hong Kong se reforzó antes de la llegada de Xi, al cerrarse caminos y pasarelas y colocarse barreras hidráulicas en áreas por dónde pasaba el mandatario.

Por primera vez, las autoridades invocaron la ley de aeronaves pequeñas no tripuladas recientemente promulgada para prohibir los drones en Hong Kong el 30 de junio y el 1 de julio.

En comparación con años anteriores, cuando decenas de miles de hongkoneses salían a las calles cada 1 de julio en una marcha anual para cantar consignas a favor de la democracia y expresar sus quejas al gobierno, este año no hubo señales de activismo.

Días antes del aniversario, el grupo político Liga de Socialdemócratas, uno de los grupos prodemocracia que quedan en Hong Kong, anunció que no realizaría ninguna protesta después de que algunos de sus miembros fueran convocados por la policía.

Los periodistas de numerosos medios de comunicación locales e internacionales no pudieron cubrir la ceremonia de inauguración, en contraste con hace 25 años, cuando cientos de reporteros de todo el mundo asistieron al traspaso y se llevaron a casa obsequios como películas fotográficas y libros ofrecidos por el gobierno de Hong Kong.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0