La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de Notre Dame

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se desplomó tras estar envuelta en llamas durante varios minutos 

Entrada la noche en París los bomberos seguían intentando contener el fuego en la catedral de Notre Dame. (EFE)
Hasta bien entrada la noche en París los bomberos seguían intentando contener el fuego en la catedral de Notre Dame. (EFE)

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 hora local (12.50 en Cuba) en el techo del templo, y que todavía continúa.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración. 

Alrededor de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se desplegó un gran número de bomberos para controlar las llamas, que salían inicialmente sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.


La policía ha acordonado la zona y desalojado a los numerosos turistas que se encontraban en las cercanías de la catedral.

Kaissia Rouan, que estaba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo,  ha dado detalles a través de Twitter: "Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad". 


Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se desplomó tras estar envuelta en llamas durante varios minutos y el fuego se extendió por parte del tejado. 

Los bomberos trabajan intensamente para apagar las llamas en Notre Dame, que después de hora y media ardiendo, ya ha sufrido daños gravísimos. 

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

El Vaticano recibió la noticia el siniestro con "incredulidad y tristeza" y recordó que Notre Dame es un "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo"

El Vaticano recibió la noticia el siniestro con "incredulidad y tristeza" y recordó que Notre Dame es un "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo". El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha lamentado en un comunicado el incendio que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

Construida entre los años 1163 y 1345, Notre Dame fue reformada durante el siglo XVII cuando se le agregaron elementos barrocos, y posteriormente fue de nuevo restaurada en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. El escritor Víctor Hugo ambientó El Jorobado de Notre Dame en buena parte de sus instalaciones. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10