Islas Salomón suspende el envío de estudiantes de medicina a Cuba

En 2007 el Ministerio cubano de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Islas Salomón firmaron un acuerdo de cooperación. (The Iland Sun)
En 2007 el Ministerio cubano de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Islas Salomón firmaron un acuerdo de cooperación. (The Iland Sun)

El Gobierno de Islas Salomón, archipiélago ubicado en Oceanía y que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, ha suspendido el envío de estudiantes de Medicina a Cuba, según declaró el Secretario Permanente del Ministerio de Salud y Servicios Médicos, Tenneth Dalipandam al diario local Solomon Star.

El funcionario informó este viernes que las autoridades se plantean "entrenar a los graduados en Cuba a un cierto nivel" antes de que vuelvan a reconsiderar "el envío de estudiantes" a la Isla en el futuro.

El Presidente del Comité de Educación del Parlamento y de Recursos Humanos del Archipiélago, Nestor Ghiro, también declaró a este medio con anterioridad que los graduados en Cuba "no son médicos hasta que completen ciertas etapas de entrenamientos en el país para calificar como médicos".

Ghiro puntualizó que ni siquiera pueden ser llamados "médicos" hasta que se finalice su formación en el país.

En 2007 el Ministerio cubano de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Islas Salomón firmaron un acuerdo de cooperación. El instrumento jurídico abrió el camino para que medio centenar de jóvenes salomonenses estudiaran la carrera de medicina en la Isla, una cifra que llegó a 150 alumnos siete años después.

Las autoridades de Islas Salomón se plantean "entrenar a los graduados en Cuba a un cierto nivel" antes de que vuelvan a reconsiderar "el envío de estudiantes" a la Isla

Cuba cubre las matrículas y el Gobierno de Islas Salomón se ocupa del pago de los boletos aéreos y otros gastos de los estudiantes. La mayoría de estos jóvenes cursa estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que desde 2005 ha graduado a más de 28.000 médicos de 103 países.

Ambas naciones establecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2003 y una década después fue inaugurada en La Habana la primera embajada de Islas Salomón en toda Lati­noamérica.

La cancelación del envío de estudiantes procedentes del Archipiélago no es un hecho aislado. La calidad profesional de los galenos graduados en Cuba ha sido cuestionada en países como Uruguay, Brasil, Costa Rica y Pakistán, entre otras naciones.

Los médicos chilenos graduados en la ELAM han confrontado también serias dificultades para aprobar los exámenes teórico-prácticos requeridos para ejercer la profesión.

En 2012, de los 477 estudiantes graduados en universidades extranjeras que se presentaron en Chile a la prueba del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobó el 20%. La mayoría de los que no superaron el examen había obtenido su título en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 110