Putin pone en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear

Las tropas rusas entran en Járkov, segunda ciudad de Ucrania, mientras Kiev resiste

El Gobierno ucraniano invita a los extranjeros a unirse a las fuerzas del país para combatir contra Rusia

Militares rusos son vistos en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia. (Sputnik/ContactoPhoto/ Konstantin Mihalchevskiy)
Militares rusos son vistos en Armyansk, en la parte norte de Crimea, Rusia. (Sputnik/ContactoPhoto/ Konstantin Mihalchevskiy)

(Con información de EFE y Europa Press.-) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país", dijo el presidente ruso


El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad", ha explicado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

"Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa", ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que la situación en Kiev es "tranquila" y que la capital está "completamente controlada" por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, ha descrito una "noche brutal", durante la cual fuerzas rusas han atacado "áreas civiles" sin infraestructura militar

"La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche", dijo Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, ha descrito una "noche brutal", durante la cual fuerzas rusas han atacado "áreas civiles" sin infraestructura militar. "Los rusos están atacando todo, ambulancias incluidas", ha lamentado.

Al mismo tiempo, el presidente ha anunciado la creación de la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para que los extranjeros afines con la causa del país, señaló el mandatario, se incorporen a final contra la invasión rusa, según declaraciones recogidas por Ukrinform.

El anuncio fue ratificado en Twitter por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien comparó la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial.

El ministro pidió a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en 2016.

"A todos los extranjeros que tengan la voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania: os invito a contactar con las misiones diplomáticas de Ucrania en vuestros respectivos países", explicó el ministro.

"Juntos derrotamos a Hitler, y juntos derrotaremos a Putin también"

"Juntos derrotamos a Hitler, y juntos derrotaremos a Putin también", añadió Kuleba.

En el informe diario de este domingo, las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra.

Además, han señalado que han destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles 'Buk'.

Por otro lado, las fuerzas militares de Rusia aseguran haber destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha reportado la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares. Las tropas rusas habrían destruido 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes, 11 drones, ocho aviones y siete helicópteros.

Las Fuerzas Terrestres ucranianas han asegurado que la falta de combustible de las tropas rusas ha detenido el avance de las columnas de vehículos en su ataque a Ucrania.

"El personal de las fuerzas de ocupación, la gran mayoría de los cuales son jóvenes reclutas, están agotados por los ejercicios militares anteriores y tienen una condición moral y psicológica baja", han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que subrayan "hechos de deserción" entre las tropas rusas.

Los ocupantes rusos han disparado misiles balísticos y de crucero contra Kiev y otras ciudades y han utilizado aviones del territorio de la República Autónoma de Crimea y la República de Bielorrusia

El principal objetivo de Rusia, según se expone en el comunicado, es tomar la capital de Ucrania. Algo que, "debido a la fuerte resistencia de la población civil, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y la Policía Nacional", no ha ocurrido.

El informe también señala que durante el día, los ocupantes rusos han disparado misiles balísticos y de crucero contra Kiev y otras ciudades y han utilizado aviones del territorio de la República Autónoma de Crimea y la República de Bielorrusia.

También han señalado que en el distrito de Mazyr, al sur de Bielorrusia, "los invasores" han formado un grupo de ataque de helicópteros de combate rusos "para atacar la infraestructura crítica de las ciudades" y de las tropas.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha animado a sus soldados tras lo que descrito como "tres días que han cambiado nuestro país y el mundo para siempre".

En un post de Facebook, el titular de Defensa ha asegurado que Rusia no ha logrado capturar Kiev "como habían planeado". "Los ucranianos están luchando contra las fuerzas rusas en múltiples frentes, incluso en las afueras de la capital, tras el inicio de la invasión rusa el jueves".

"En cambio, veo un ejército heroico, una guardia victoriosa, guardias fronterizos intrépidos, rescatistas dedicados, policías confiables, ángeles médicos incansables", ha expresado Reznikov.

La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron este domingo agencias humanitarias de Naciones Unidas.

La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 120.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

El apoyo a Ucrania alrededor del mundo es abrumador. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al "gran desafío" de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa.

"Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza"

"Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza", afirmó ante el Bundestag (cámara baja).

Después de intensas negociaciones y de las dudas de algunos Estados miembros de la UE, al final las potencias occidentales decidieron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en la noche del sábado en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

"Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 203