Kiev se rebela contra la amenaza de un asedio ruso

Putin llama a los militares ucranianos a tomar el poder

Las tropas rusas entran en Kiev y Rusia insta a Ucrania a "deponer las armas" para negociar sobre "su destino"

Francia ofrece ayuda al presidente Volodomir Zelenski, al que se considera objetivo número uno

Civiles ucranianos se preparan para defender la capital Kiev, ante la invasión rusa. (EFE)
Civiles ucranianos se preparan para defender la capital Kiev, ante la invasión rusa. (EFE)

(con información de EFE).- La capital de Ucrania se niega a someterse al invasor ruso. Las tropas enemigas intentan estrechar el cerco en torno a Kiev, pero aún no han logrado aislar la ciudad del resto del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escenificó el estoicismo de los habitantes de Kiev al pasear por el barrio gubernamental acompañado de sus asesores más cercanos.

"Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dijo, en un vídeo divulgado por la Presidencia para levantar el ánimo de la tropa y de una alicaída población, que se teme lo peor.

De esta forma, intentaba combatir la guerra de desinformación en la que también se ha convertido este conflicto.

"Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania"

A decir verdad, las tropas rusas avanzaban el jueves sin remisión por la región de Kiev, pero su ofensiva se ha estancado a unos 30 kilómetros de esta ciudad de tres millones de habitantes.

Tropas rusas retomaron hoy el estratégico aeródromo de Hostomel, "asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev" desde el oeste, según explicó el portavoz ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

Según las autoridades ucranianas, en estos momentos tienen lugar "fuertes combates" en el barrio de Bucha, donde habría sido liquidada un destacamento ruso.

Durante el día se informó incluso de otro destacamento ruso había entrado en Kiev, concretamente en el distrito de Obolón, pero dicha incursión fue repelida por los soldados ucranianos.

El Ejército ucraniano admitió que intenta frenar el avance de los tanques enemigos en la localidad de Ivankiv, a unos 80 kilómetros de Kiev, para lo que volaron un puente.

En caso de romper esas líneas ucranianas, los tanques rusos tendrían el camino expedito hasta llegar a los márgenes del río Dniéper, que baña la capital.

"Kiev resistirá. Los ciudadanos (...) se han apuntado en masa a las unidades de defensa territorial, se armaron y están dispuestos a defender la ciudad. No será fácil, pero no entregaremos la ciudad", dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en Facebook.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

En las horas previas, su Gobierno afirmó que está dispuesto a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas entregaban las armas y había a advertido que no reconoce al Gobierno ucraniano. Además, anunció medidas "simétricas y asimétricas" a quienes se las imponen a su país, es decir, sanciones de vuelta para EE UU, entre otros.

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en rueda de prensa.

"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", siguió en la conferencia junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada. Lavrov insistió en que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania, sino que quiere su "desmilitarización y la desnazificación".

"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo"

Pese a lo dicho por Lavrov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado sobre si Rusia reconoce a Zelenski como presidente de Ucrania, ha respondido: "Sí, por supuesto".

Peskov se refería a las declaraciones de Zelenski, que ayer habló de diálogo, y afirmó que Rusia las estudiaría. "Es una declaración nueva. Le hemos prestado atención. Es más bien un movimiento hacia el lado positivo. Ahora nos toca analizarlo. No puedo decir más por el momento", dijo.

"No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad", dijo anoche el mandatario ucraniano en una alocución a la nación. Las palabras de Putin indican ahora que no es con el Gobierno electo con quien están dispuestos a sentarse

Las tropas rusas entraron en Kiev sobre la 1 de la tarde hora local y el Gobierno pide a la población que no salga de casa, pero que se defienda, aunque la prensa internacional afirma que no hay resistencia civil por ahora.

Según el ministro, la defensa antiaérea de Kiev derribó este viernes un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad.

"El aparato enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk", escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

"El aparato enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk", escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial

Pero el ministro de Exteriores, Dmitro Kureba, habló en su cuenta de Tuiter de "terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. El mandatario Zelenski lamentó, de nuevo, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN. "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

Zelenski dice que es el "objetivo número 1" del ejército ruso y Francia le ha ofrecido apoyo, aunque él rechaza salir de Ucrania. "La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo este viernes en una entrevista el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

El presidente Zelenski firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por Efe. Es seguro que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que el jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales. China parece, por el momento, inclinada a propiciar el diálogo sin llegar a condenar la agresión.

Sanciones

La UE ha anunciado este viernes que congelará los activos de Putin y Lavrov, además de estudiar la expulsión de Rusia del sistema Swift, uno de los movimientos más extremos pero delicados por las posibles repercusiones.

"No debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para la parte estadounidense", afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún.

Mapa de la invasión rusa a Ucrania el 25 de febrero a las 10:00 am hora central europea. (@aaromnido)
Mapa de la invasión rusa a Ucrania el 25 de febrero a las 10:00 am hora central europea. (@aaromnido)

El Gobierno de Japón anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.El primer ministro nipón, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

Inmediatamente, el embajador ruso respondió a estas informaciones. "Le he transmitido al Gobierno japonés que estas acciones tendrán respuesta, una seria respuesta por nuestra parte", dijo Galuzin en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció este viernes la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, así como la suspensión indefinida de las consultas bilaterales ministeriales. Ardern dijo su Gobierno impondrá prohibiciones de viajes a un número aún no determinado de funcionarios rusos y a otras personas vinculadas a la invasión de Ucrania, y que también prohibirá las exportaciones de suministros a las fuerzas militares y de seguridad de ese país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 218