Kirchner devuelve el favor al régimen cubano con tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas

La compañía regresa a la Isla después de seis años de ausencia

Aerolíneas Argentinas cerró sus rutas en mayo de 2016, tras la entrada en vigor de un programa de ahorro. (AA)
Aerolíneas Argentinas cerró sus rutas en mayo de 2016, tras la entrada en vigor de un programa de ahorro. (AA)

Después de seis años de ausencia, Aerolíneas Argentinas volverá a volar a Cuba, según anunció la compañía este lunes. La empresa retomará sus operaciones a la Isla el próximo 4 de julio con tres trayectos semanales entre La Habana y Buenos Aires, uno más de los que realizaba antes del cese, en 2016.

Según el digital argentino Infobae, los vuelos saldrán de Buenos Aires los lunes, jueves y viernes a las 02:00 am y llegarán a La Habana a las 01:15 pm, después de hacer escala en Punta Cana (Dominicana). El Boeing B737 MAX, con capacidad para 170 pasajeros, regresará el mismo día, despegando de La Habana a las 02:45 pm y llegando a Argentina sobre las 04:00 am del día siguiente.

Esta ruta es "muy solicitada por agencias y operadores turísticos, tanto de Argentina como de diferentes lugares de la región"

Esta ruta es "muy solicitada por agencias y operadores turísticos, tanto de Argentina como de diferentes lugares de la región", dijo el presidente de la compañía, Pablo Ceriani tras una reunión con el embajador cubano en el país, Pedro Pablo Prada.

El directivo añadió que la decisión "contribuirá a profundizar el intercambio cultural, económico y turístico entre ambos países".

Cuba no es un destino turístico ni comercial relevante para Argentina y Ceriani no proporcionó datos que permitiera evaluar la rentabilidad de ese trayecto y responder a las críticas de los que atribuyen esa decisión a la cercanía política entre el régimen cubano y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene una deuda personal con Raúl Castro y Díaz-Canel por haber dado cobijo a su hija, Florencia, cuando era investigada en su país por lavado de dinero.

El cese de operaciones de Aerolíneas Argentinas en Cuba se produjo en 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de reestructurar la compañía para reducir el déficit que suponía para el Estado. La empresa, nacionalizada en 2008, costaba en torno a dos millones de dólares diarios al país.

El plan de ahorro afectaba de manera importante a las naves y, en consecuencia, se redujeron las rutas operadas. En aquel momento, los responsables adujeron que Cuba se había convertido en un destino muy caro, algo que no cayó nada bien en el oficialismo cubano, que lamentaba que, mientras tanto, se mantuviesen vuelos a Cancún, en México, y Punta Cana, en República Dominicana. En 2016, la Isla vivía un fuerte auge del turismo a partir del deshielo.

El ex ministro de Transporte de Argentina con Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, expresó ayer su malestar por una decisión que, en su opinión, hará "perder plata" a una compañía que "tiene sobrecostos"

El ex ministro de Transporte de Argentina con Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, expresó ayer su malestar por una decisión que, en su opinión, hará "perder plata" a una compañía que "tiene sobrecostos".

"Es cuasitrágico que todos los años Aerolíneas pierda 700 millones de dólares. Hoy anunciaron un vuelo inentendible de Aerolíneas a La Habana lo cual va a profundizar el déficit", dijo en una entrevista radiofónica.

Según Dietrich, la empresa tiene un 35% de sobrecostos sobre las compañías con las que compite. "Desde que se estatizó perdió 9 mil millones de dólares. Es una cantidad con la que se puede recuperar los trenes de carga del país", añadió. "Aerolíneas no solo pierde plata escandalosamente sino que hace lo imposible para que las empresas privadas no puedan volar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4