El Kremlin dice que los sistemas antiáreos Patriot serían objetivo legítimo

Zelenski confirma que Kiev sufrió este martes un ataque masivo con drones

Batería de misiles tipo Patriot cedida por el gobierno estadounidense a las fuerzas armadas polacas. (EFE/Adam Warzawa/Archivo)
Batería de misiles tipo Patriot cedida por el gobierno estadounidense a las fuerzas armadas polacas. (EFE/Adam Warzawa/Archivo)

(EFE).- El Kremlin afirmó este miércoles que los sistemas antiaéreos Patriot, de ser enviados por EE UU a Ucrania como pide desde hace meses Kiev, se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Absolutamente", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si coincide con las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que dijo a finales de noviembre que los Patriot se convertirán "inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas".

Peskov señaló, no obstante, que de momento se abstiene de hacer más comentarios, porque por ahora la posibilidad de que EE UU suministre los sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania solo ha salido en los medios de comunicación sin confirmación oficial de Washington.

Según informó el martes la cadena de televisión CNN, el Gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, está ultimando los detalles para enviar Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana.

Ucrania ha solicitado a EE UU estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido objetivos de la infraestructura clave ucraniana.

No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

"Esta mañana los terroristas (rusos) empezaron con (el lanzamiento de) 13 (drones) Shahed. Los 13 fueron derribados por nuestros ucranianos"

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que Kiev y su región han sufrido una ataque masivo ruso con drones fabricados en Irán que, en principio, sólo han causado daños materiales.

"Esta mañana los terroristas (rusos) empezaron con (el lanzamiento de) 13 (drones) Shahed. Los 13 fueron derribados por nuestros ucranianos" antes de que llegaran a tomar tierra, aseguró Zelenski en un video mensaje colgado en su cuenta de Telegram.

"Bien hecho, estoy orgulloso, queridos ciudadanos, les agradecemos el trabajo hecho y no se olviden de las sirenas", dijo Zelenski al recomendar a los kievitas que recurran a los refugios cuando escuchen las alarmas antiáreas.

La capital ucraniana ha sufrido esta madrugada un nuevo ataque del Ejército ruso y se han escuchado explosiones en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la ciudad, informó el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar más de una decena de drones del tipo "shahed", de fabricación iraní, lanzados por los rusos.

En la región de Kiev y sobre la capital las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar más de una decena de drones del tipo "shahed"

El medio local Ukrainska Pravda dijo, por su parte, que se han producido "múltiples explosiones" en la capital ucraniana y la región homónima en las últimas horas y precisa que al parecer el ataque se ha efectuado con los drones "shahed".

También, el responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba dijo que "la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones 'shahed'".

"La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región", precisó el responsable administrativo, según medios locales.

Posteriormente, las fuerzas ucranianas informaron de que la defensa aérea de la capital seguía operativa y a primera hora de la mañana habrían logrado derribar inicialmente once de esos aparatos, aunque después precisaron que fueron trece.

Según informaciones preliminares, los restos de uno de los drones dañaron dos edificios administrativos en el distrito central capitalino de Shevchenkiv.

"Gracias al trabajo efectivo de las unidades de defensa aérea y guerra electrónica, ya se han destruido 13 drones kamikaze", dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, en su cuenta de Telegram.

Además de los dos edificios administrativos, una casa privada resultó dañada en el ataque de aviones no tripulados en la región.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 88