La familia Fanjul desmiente haber importado azúcar desde Cuba

La Francisco Sugar Company lleva a los tribunales al grupo de los hermanos por violar la Ley Helms-Burton en 2016

Central Amancio Rodríguez, antigua propiedad de Francisco, en Las Tunas. (Captura)
Central Amancio Rodríguez, antigua propiedad de Francisco, en Las Tunas. (Captura)
14ymedio

11 de mayo 2021 - 19:56

Madrid/La familia Fanjul ha desmentido haber violado la Ley Helms-Burton importando azúcar desde Cuba al Reino Unido como denuncia Francisco Sugar Company, que ha demandado al gigante estadounidense ASR Group International de los hermanos, según informó este martes en su web el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, una organización con sede en Nueva York que publica un análisis mensual sobre las exportaciones de la Isla.

La demanda fue presentada el pasado 2 de mayo bajo el Título III de la oficialmente llamada Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996, activado por la Administración de Donald Trump en 2019 y que permite los reclamos en tribunales contra empresas e individuos que hagan uso de un bien confiscado tras la Revolución de 1959.

Francisco alega que en 2016 ASR Group International compró 11.000 toneladas de azúcar de caña cultivada en lo que fue un central de su propiedad, en Las Tunas, y las exportó desde el Puerto de Guayabal a una refinería suya en Londres

El denunciante, con sede en Summit, Nueva Jersey, aparece como el noveno demandante más grande certificado contra el Gobierno de la Isla, con un reclamo de más de 53 millones de dólares.

ASR con beneficios en 2019 de unos 500 millones de dólares, forma parte de los negocios de los poderosos hermanos Fanjul –Alfonso, José, Alexander y Andrés–, exiliados en Florida en 1960. El grupo, fundado con el nombre de Florida Crystals Corporation, incluye entre sus muchas marcas a Domino Sugar.

En su demanda, Francisco alega que en 2016 ASR Group International compró 11.000 toneladas de azúcar de caña cultivada en lo que fue un central de su propiedad (hoy llamado Amancio Rodríguez), en Las Tunas, y las exportó desde el Puerto de Guayabal a una refinería suya en Londres.

"Nos sorprende que los demandantes y sus abogados hayan presentado estos reclamos falsos, dado que los registros públicos disponibles muestran claramente que el envío de azúcar en cuestión fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR Group o la familia Fanjul", desmintieron los hermanos a el Nuevo Herald.

La familia Fanjul ha calificado de ofensiva acusación, más aún teniendo en cuenta que provienen de compatriotas, y subrayan su condición de perjudicados que lo perdieron "todo como resultado del régimen de Castro".

Alfonso Fanjul y Jose "Pepe" Fanjul añaden que hace una semana presentaron pruebas que demuestran "que ASR Group no realizó la compra del azúcar cubano que cita la demanda" e insisten en que el "único objetivo [es] empañar la reputación de ASR Group y de la familia".

Alfonso Fanjul y Jose "Pepe" Fanjul añaden que hace una semana presentaron pruebas que demuestran "que ASR Group no realizó la compra del azúcar cubano que cita la demanda" e insisten en que el "único objetivo [es] empañar la reputación de ASR Group y de la familia"

De origen español, los Fanjul comenzaron a levantar su emporio azucarero a mediados del siglo XIX en la Isla, y tiene asimismo, según recuerda el Consejo, "importantes reclamaciones no certificadas y no presentadas contra la República de Cuba".

Citando una nota de The Washington Post de 2014, el Consejo recuerda que Alfonso Alfy Fanjul fue uno de los magnates que más claramente se pronunciaron a favor del restablecimiento de las relaciones con la Isla durante la presidencia de Barack Obama.

Ese artículo sacaba a la luz pública, para el Consejo, lo que había sido "un secreto a voces": "En los últimos años, Fanjul, una vez incondicional financiador de causas y organizaciones anticastristas como la Fundación Nacional Cubano Americana y el PAC Democracia Estados Unidos-Cuba (el lobby pro-embargo), ha viajado a Cuba al menos dos veces [abril de 2012 y febrero de 2013] como parte de delegaciones organizadas por Brookings Institution". Allí, continuaba la nota, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, "y aparentemente ha recorrido ingenios azucareros estatales con baja producción con miras a futuras inversiones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats