Llegan 20 cubanos a Florida en una balsa con el motor de un camión ruso Kamaz

El lunes fueron repatriados a la Isla 126 balseros a bordo del buque 'Pablo Valent'

Un grupo de balseros originarios de Matanzas grabó su travesía hacía Florida. (Collage)
Un grupo de balseros originarios de Matanzas grabó su travesía hacía Florida. (Collage)
14ymedio

06 de diciembre 2022 - 23:21

La Habana/El cubano Leitian Cedré compartió el pasado sábado en Facebook dos videos de la travesía de al menos 20 balseros que lograron desembarcar en el estrecho de Florida tras 19 horas de traslado. "Los hermanos que no pudieron venir en esta vuelta sé que lo lograrán y podrán salir del sufrimiento en cualquier momento", confió.

Los balseros originarios de la provincia de Matanzas, zarparon en "uno de los mejores rústicos que ha salido de Cárdenas", pregonó Cedré. A la balsa le fue adaptado un motor diésel de un camión ruso tipo Kamaz V8. Este tipo de vehículos son utilizados en la Isla para el transporte de caña o mercancías.

Cedré recomendó a los que están por salir de Cuba, poner "espíritu y luchar un poco más para que vean que todo se logra". No se ofrecieron más detalles sobre el resto del grupo, mientras que el balsero compartió un segundo video en que están abasteciendo de combustible a una lancha, en la que, dijo, saldrán de pesca.

Este martes, la Patrulla Fronteriza de EE UU puso bajo custodia a 33 cubanos, siete mujeres y 26 hombres, que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar compartió las imágenes de dos balsas en que llegaron los migrantes.

Slosar ha documentado en sus redes la llegada de 88 cubanos en lo que va del último mes del año. El pasado lunes informó de dos embarcaciones rústicas en las que abandonaron la Isla 30 connacionales. El jueves, comentó sobre una balsa con 25 personas, entre ellas un niño, provenientes de Matanzas que desembarcaron en Marathon.

Como es habitual en estos casos, los balseros tienen la opción de solicitar asilo, lo cual implica demostrar ante un oficial o juez que su temor de regresar a su país es justificado. Si los cubanos convencen a las autoridades pertinentes, se les da una fianza y pueden pedir asilo.

Varios intentos por alcanzar el sueño americano han sido frustrados por la Guardia Costera de Estados Unidos. Este lunes repatrió a bordo del buque Pablo Valent a 126 cubanos. El teniente Paul Puddington advirtió del patrullaje que están realizando en el estrecho de Florida, el pasaje de Barlovento y el canal de la Mona "para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales".

De acuerdo con cifras oficiales, la vigilancia marítima ha permitido frustrar en los tres últimos meses, la llegada de 2.755 cubanos a Florida. La dependencia estadounidense detalló que el año pasado detuvieron a 6,182 balseros

Los cubanos interceptados son devueltos a Cuba como parte de un acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, aunque en algunas ocasiones esto no procede, debido a situaciones de miedo creíble de volver a la Isla por motivos represivos. Este es el caso de 22 personas, entre quien está la activista Yeilis Torres Cruz, que están en la Base de Guantánamo a la espera de refugio en un tercer país.

La crisis migratoria que vive la Isla se da sobre todo por tierra. Según los datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU, llegaron 224.000 migrantes cubanos en el último año.

El paso por el Río Bravo en el estado mexicano de Coahuila para llegar a EE UU sigue siendo una ruta habitual para los nacionales de la Isla. El lunes, la oficial en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle, Texas, Gloria Chávez, informó sobre la detención de "tres grupos de migrantes" en los primeros cuatro días de diciembre, "un total de 420 migrantes: 103 familiares, 56 niños no acompañados y 261 adultos solteros de Cuba y varios países de América Central y del Sur".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats