Yeilis Torres y otros 21 cubanos están en la Base de Guantánamo a la espera de refugio en un tercer país

La activista "permanece en un limbo migratorio", aseguró su esposo, Pavel Pérez

La activista Yeilis Torres Cruz se encuentra desde mayo pasado en el Centro de Operaciones para Migrantes en Guantánamo. (Collage)
La activista Yeilis Torres Cruz se encuentra desde mayo pasado en el Centro de Operaciones para Migrantes en Guantánamo. (Collage)
14ymedio

28 de noviembre 2022 - 22:33

La Habana/El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) confirmó que 22 cubanos se encuentran a la espera de su "reasentamiento en un tercer país" en el Centro de Operaciones para Migrantes, de la Base Naval de Guantánamo (MOC). Entre ellos, se encuentra la activista Yeilis Torres Cruz, quien pasó diez meses en la cárcel bajo instrucción por el delito de atentado tras ser agredida por el locutor oficialista Humberto López.

La ex fiscal, que estaba regulada, encontró como una vía de salida la fuga en una balsa junto con otras siete personas, pero en su travesía hacía Florida fueron interceptados y sólo a ella se le brindó la oportunidad de "miedo creíble".

Con seis meses de estancia en Guantánamo, Torres "permanece en un limbo migratorio", explicó su esposo, Pavel Pérez, a Radio y Televisión Martí. "En la base, el reglamento disciplinario es riguroso. Tienen restricciones a la libre movilidad, carecen de acceso a internet y deben ir con escolta a la playa más cercana".

El pasado 18 de noviembre, justo el día en que cumplió 35 años, Torres recibió una videollamada de su marido, quien le mostró un muñeco de peluche y un bombón de chocolate como regalo. Según reveló, entre las reglas a seguir en Guantánamo está la posibilidad de realizar tres llamadas de cinco minutos, "siempre bajo la presencia de un custodio" y cuenta con una bicicleta para realizar recorridos. Está prohibido hablar con los medios y recibir dinero.

"Manifiestaron temor creíble de persecución y tortura", haciendo notar los riesgos que corrían en caso de ser retornados a la Isla

Los retenidos en Guantánamo fueron rescatados por la Guardia Costera entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, publicó Radio Martí.

Según detalló un oficial a la misma publicación, los balseros fueron entrevistados por personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). "Manifiestaron temor creíble de persecución y tortura", haciendo notar los riesgos que corrían en caso de ser retornados a la Isla.

El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE UU aseguró a la BBC que 445 personas habían sido reubicadas en terceros países a través del Centro de Operaciones de Migración con sede en Guantánamo desde 1996. La gran mayoría eran cubanos.

En el Centro de Operaciones para Migrantes se encuentran además de los 22 cubanos, tres haitianos y tres dominicanos, que de acuerdo con el USCIS, "no están detenidos y pueden solicitar su regreso a sus respectivos países cuando lo deseen".

Este lunes la Patrulla Fronteriza salvó a dos migrantes que estaban a punto de ahogarse en los Cayos de Florida. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, precisó en sus redes sociales que se rescataron a 18 personas, sin dar a conocer su nacionalidad.

Slosar reportó el sábado la llegada de ocho balsas con el desembarque en los Cayos de Florida de 180 cubanos en las últimas 48 horas. Todos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, para seguir su proceso.

Ese mismo sábado fueron repatriadas 53 personas a la Isla a bordo del buque William Flores. "La Guardia Costera y las agencias asociadas están patrullando los estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal", reiteró la suboficial del Distrito Siete, Nicole Groll.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats