Llegan a México 4 millones de dosis del primer lote de la vacuna cubana Abdala

Se trata de la primera entrega de una compra de nueve del antídoto cubano que se prevé se apliquen a niños de entre 5 y 11 años

Llegada del primer embarque de vacuna Abdala procedente de Cuba al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en México. (@SSalud_mx)
Llegada del primer embarque de vacuna Abdala procedente de Cuba al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en México. (@SSalud_mx)

Casi un año después de que el Gobierno de México avalara la aplicación de la vacuna cubana Abdala, este viernes su Ministerio de Salud confirmó la llegada del primer lote con más de cuatro millones de dosis.

En redes sociales, el titular de sanidad informó que la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el estado de Zumpango, con un lote de 4.092.500 fármacos que se utilizarán para inmunizar a personas adultas.

Se trata de la primera entrega de una compra de nueve del antídoto cubano, aunque en ese momento la Administración de López Obrador dijo que una parte de las vacunas se aplicaría a niños de entre 5 y 11 años.

El Gobierno mexicano autorizó en diciembre de 2021 el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, a través de su Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a pesar de que el fármaco aún no ha recibido aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud mexicano, desde diciembre de 2020, su país ha recibido 193.231.825 vacunas de los fabricantes Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac, así como Sputnik V, CanSino, Moderna y Janssen.

El Gobierno mexicano autorizó en diciembre de 2021 el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

La reguladora mexicana autorizó también el pasado 19 de noviembre el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana y Soberana Plus, que tampoco cuentan con reconocimiento de la OMS.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología entregó en abril pasado los expedientes a la OMS para certificar los dos fármacos cubanos, con un amplio retraso en la documentación para Abdala debido, según justificó el Gobierno, al cambio de la sede de producción. El aval sigue sin llegar, y ni el Ministerio de Salud ni la prensa oficial han actualizado la información sobre este asunto.

Además de México, otros países que han comprado las vacunas son Irán, coproductor de Soberana (conocida como PastoCorona en ese territorio), así como Venezuela, Nicaragua y Bielorrusia. Sin embargo, ninguno ha revelado el costo unitario de las dosis.

Desde la llegada al poder de Manuel López Obrador, México inició un creciente acercamiento con Cuba y se ha vuelto un importante aliado no solo por el discurso de reproche a Estados Unidos por sus políticas migratorias, sino también por la contratación de médicos de la Isla para trabajar en zonas remotas y peligrosas, entrega de donativos, y una posible compra de gravilla cubana para terminar su mastodóntico y polémico Tren Maya en la península de Yucatán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8