Macedonia del Norte detiene a 19 cubanos que intentaban llegar a Grecia

La policía interceptó un vehículo que entró ilegalmente desde Serbia con 53 personas

Los cubanos son trasladados por mafias locales intentando llegar a la UE. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)
Los cubanos son trasladados por mafias locales intentando llegar a la UE. (Facebook/Ministerio del Interior de Macedonia)

La policía de Macedonia del Norte ha vuelto a interceptar este martes un vehículo en el que se transportaba a 53 migrantes, 19 de ellos cubanos, que entraron en el país de manera ilegal desde Serbia. Todos ellos están en un albergue a la espera de ser devueltos al país del que partieron.

Los cubanos viajaban con 34 indios cuando, en un control rutinario en el peaje de una autopista en Kumanovo, al norte del país. En la operación fue detenido el conductor, un macedonio de 39 años.

Este es el tercer grupo grande de migrantes detectados en los últimos meses. A mediados de diciembre fueron detenidos 25 cubanos en un punto de control de tránsito de la ciudad de Gevgelija, fronteriza con Grecia. En ese caso, el conductor de la camioneta, detenido tras saltarse un stop, era serbio.

En septiembre pasado, dos grupos de cubanos, uno de 15 y otro de 4 migrantes, también fueron detenidos mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia, con el propósito de llegar a la Unión Europea.

Todos estos migrantes cubanos intentan aprovechar el libre visado de Rusia o Serbia para iniciar rutas que conduzcan a la Unión Europea, en particular a Italia o España, donde existe mayor afinidad cultural con la Isla.

Todos estos migrantes cubanos intentan aprovechar el libre visado de Rusia o Serbia para iniciar rutas que conduzcan a la Unión Europea, en particular a Italia o España, donde existe mayor afinidad cultural con la Isla

Uno de los caminos, más corto y más peligroso, es el del norte, que implica partir de Rusia en dirección a Polonia atravesando Bielorrusia. Sin embargo, es el menos empleado.

Los cubanos optan mayoritariamente, como se refleja en los casos de Macedonia del Norte por la ruta de los Balcanes, que parte de Serbia hacia este país con el objetivo de tocar Grecia. Esta es una de las vías más transitadas y vigiladas del mundo, desde donde intentan acceder a Europa miles de sirios o afganos, entre otros.

En octubre, un suceso puso el foco en ese camino para los cubanos, cuando cerca de 120 cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, permanecieron varados varias horas en el aeropuerto internacional de la isla Zakynthos, en Grecia, tras ser retenidos por las autoridades al intentar continuar rumbo a España por la vía aérea.

La mayoría de los migrantes salieron en este caso de Moscú y recorrieron varios países, entre ellos Serbia, hasta llegar a Grecia para volar a España y solicitar refugio. Muchos de ellos acabaron con un documento migratorio que les autorizaba a permanecer en el país durante una veintena de días antes de su deportación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3