Maduro anuncia un acuerdo con Cruz Roja para ingresar ayuda humanitaria y la oposición pide su salida

EE UU quiere que la ONU reconozca a Guaidó y expulse al embajador de Maduro

Nicolás Maduro se reunió con representantes de Cruz Roja para alcanzar acuerdos e ingresar ayuda humanitaria. (@ConElMazoDando)
Nicolás Maduro se reunió con representantes de Cruz Roja para alcanzar acuerdos e ingresar ayuda humanitaria. (@ConElMazoDando)

(EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, afectado por una severa crisis, mientras la oposición volvió a manifestarse en las calles para pedir su salida del poder.

"Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello en febrero la oposición venezolana intentó introducir ayuda donada por EE UU y otros países, pero los cargamentos, almacenados en Colombia, Brasil y Curazao fueron bloqueados por orden de Maduro.

"Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (...) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima"

En el anuncio de ayer Maduro -quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria- no hizo referencia al hecho de febrero, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento formal con la Cruz Roja.

Señaló que el documento es para establecer los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional de la Cruz Roja sea el rector de todos los mecanismos que quieran apoyar.

"Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (...) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria", apuntó.

El mandatario señaló que es "bienvenido todo lo que sea legal", aunque destacó que "desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India" y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo "de ayuda humanitaria".

Este miércoles, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos

Maurer estuvo de visita en Venezuela durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con médicos, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles.

"Hay un muy buen espíritu de cooperación", dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita.

Mientras tanto, los opositores venezolanos volvieron a salir a las calles para exigir la salida del poder de Maduro, a quien consideran un usurpador de la Presidencia por haber ganado unos comicios tachados de fraudulentos.

Los simpatizantes de la oposición protestaron en varias zonas de Caracas y de otros estados del país como Carabobo (centro), Vargas (centro), Bolívar (sur), Zulia (noroeste), Trujillo y Lara (oeste).

Según el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta naciones, en su país había 1.000 puntos de protestas contra Maduro y los fallos de los servicios públicos que se han agudizado en el último mes tras los constantes apagones que vive la nación petrolera.

Precisamente, la noche del martes ocurrió un nuevo apagón que afectó a casi todo el país, incluida Caracas, producto de una "falla de carga" en la principal central hidroeléctrica, el Guri, como "consecuencia del deterioro sufrido" en los supuestos ataques contra esas instalaciones que el Ejecutivo achaca a la oposición y a Estados Unidos.

"¿Hasta cuándo van a sostener a alguien que no respeta al pueblo de Venezuela?", preguntó Guaidó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó después del mediodía de la restitución del servicio eléctrico en el país, aunque con algunos cortes de luz programados que son parte del racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno desde el pasado 31 de marzo.

El líder opositor se enfocó en pedir a sus simpatizantes que conversen con los militares y funcionarios públicos para que se "pongan del lado de la Constitución y del pueblo".

"¿Hasta cuándo van a sostener a alguien que no respeta al pueblo de Venezuela?", preguntó Guaidó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Mientras, en Nueva York, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a la ONU a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a revocar las credenciales del embajador del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.

"Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya", dijo Pence al representante venezolano, Samuel Moncada, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El vicepresidente estadounidense viajó a Nueva York para seguir incrementando la presión diplomática sobre el Gobierno chavista, en este caso en la ONU, donde Washington convocó un encuentro para analizar la situación humanitaria en Venezuela.

"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela", defendió Pence, cuyo país fue el primero en dar ese paso, que hasta ahora han seguido más de medio centenar de naciones.

EE UU quiere que la ONU revoque las credenciales de los enviados de Maduro y permitir que sea Guaidó quien nombre a un embajador que represente a Venezuela

EE UU quiere que la ONU revoque las credenciales de los enviados de Maduro y permitir que sea Guaidó quien nombre a un embajador que represente a Venezuela.

Pence anunció que la delegación estadounidense está trabajando en una resolución con ese fin, aunque a priori la iniciativa tiene difícil poder prosperar, según fuentes diplomáticas.

En el Consejo de Seguridad, Rusia y China -ambos con poder de veto- siguen respaldando a Maduro, mientras que en la Asamblea General -donde se sientan los 193 Estados miembros- Washington debería convencer a decenas de países que no han reconocido a Guaidó.

Pence aseguró que EE UU va a seguir "ejerciendo toda la presión económica y diplomática para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela", pero volvió a reiterar que "todas las opciones están sobre la mesa" al ser preguntado sobre una posible acción militar.

Según EE UU, ahora mismo Venezuela es "un Estado fallido" que supone una "amenaza" para toda la región, entre otras cosas, por el éxodo masivo que la crisis ha provocado.

Pence aseguró además que "traficantes de drogas, bandas criminales e incluso grupos terroristas como Hizbulá (grupo chií libanés) están explotando el caos en Venezuela para establecerse en la región y exportar crimen y violencia".

Por ello, defendió que Naciones Unidas y, en concreto, el Consejo de Seguridad deben actuar para garantizar la paz y la estabilidad y ayudar al pueblo venezolano.

En respuesta, Moncada denunció que todas las acciones de EE UU tienen como fin "imponer un Gobierno subordinado" a sus intereses en Venezuela.

En respuesta, Moncada denunció que todas las acciones de EE UU tienen como fin "imponer un Gobierno subordinado" a sus intereses en Venezuela

Esa acusación también la hizo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que dijo que lo único que interesa a EE UU es un cambio de Gobierno para colocar a un líder "títere" y proteger sus intereses geoestratégicos.

"Si quieren volver a hacer a Estados Unidos grande, deberían dejar de interferir en los asuntos de otros Estados", dijo Nebenzia en referencia al lema electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

El representante ruso insistió en que la situación humanitaria en Venezuela es un pretexto utilizado por EE UU

Sin embargo, la propia ONU insistió este miércoles en que Venezuela sufre un "problema humanitario muy real" y que es necesario aumentar la ayuda para la población del país.

De acuerdo a datos del jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, unos 7 millones de venezolanos -alrededor del 25% de la población del país- necesitan ayuda

De acuerdo a datos del jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, unos 7 millones de venezolanos -alrededor del 25% de la población del país- necesitan ayuda.

Perú, uno de los miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad y que ha recibido a un importante número de venezolanos que han dejado el país, acusó a Maduro de rechazar asistencia mientras la economía sigue en caída libre, los "hospitales colapsan sin vacunas ni medicinas" o "resurgen enfermedades que habían sido erradicadas".

"Esta crisis sin precedentes se debe a la naturaleza ilegítima y opresora de un régimen que ha sumado al quiebre del orden constitucional y el estado de derecho su incompetencia en el manejo económico, corrupción y el desvío ilícito de recursos", dijo el embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22