Maduro llama a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba

La vicepresidenta de Venezuela recala en Cuba para hablar con Díaz-Canel sobre la ONU

El encuentro entre Diaz-Canel y Rodríguez se produjo el martes, aunque trascendió un día después. (@DrodriguezVen)
El encuentro entre Diaz-Canel y Rodríguez se produjo el martes, aunque trascendió un día después. (@DrodriguezVen)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, tras de 10 años de labor diplomática.

"Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba", dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, "a Cuba y a Venezuela las une el amor".

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, "a Cuba y a Venezuela las une el amor"

El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la Isla, así como con la cooperación en las áreas de Salud y Educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviesen presente "un grupo de médicos, educadores y militares".

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción "en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela", y adelantó que le restan "pocas horas" para regresar a la Isla.

"Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela", subrayó el diplomático tras denunciar el "bloqueo genocida" que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los fallecidos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de Estados Unidos.

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser señalado como un mandatario ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar.

El presidente recibió un día antes a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien habló sobre la recién celebrada Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos atacaron con dureza a Caracas y La Habana.

"Durante el fraternal encuentro, se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela

La reunión tuvo lugar el martes por la tarde en la capital cubana, previsiblemente en una escala de la dirigente chavista a su regreso del foro multilateral en Nueva York, donde Rodríguez encabezó la delegación oficial venezolana a la cita de alto nivel en ausencia del gobernante de su país, Nicolás Maduro.

"Durante el fraternal encuentro, se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela, así como sobre la reciente celebración del 74 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros temas de interés", señala una escueta nota en la portada del diario oficial Granma.

Durante la Asamblea de la ONU -a la que tampoco asistió el líder cubano- el presidente de EE UU, Donald Trump, y los de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Chile arremetieron contra los Gobiernos de Venezuela y Cuba, a los que acusaron de poner en riesgo la seguridad de la región.

En los márgenes de la cita en Nueva York también se celebraron varias reuniones multilaterales para tratar la crisis venezolana y aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Maduro con vistas a un salida negociada con la oposición que conduzca a la celebración de nuevas elecciones en el país petrolero.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24