Maduro está solo con los militares y grupos delictivos, dice el exilio venezolano

EE UU, la UE y Reino Unido rechazan reconocer los comicios

Veppex dijo en un comunicado que "un 90% del pueblo venezolano" se abstuvo de participar en la "farsa". (EFE)
Veppex dijo en un comunicado que "un 90% del pueblo venezolano" se abstuvo de participar en la "farsa". (EFE)

(EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este lunes su satisfacción porque "ni los partidarios del régimen salieron a votar" en las elecciones parlamentarias "ilegítimas" celebradas este domingo y llamó a la comunidad internacional a no reconocerlas.

"La poca participación evidenciada el día de ayer mostró que ni los partidarios del régimen salieron a votar y que Maduro se encuentra en el poder solo por el apoyo de los militares y de grupos delincuenciales armados", señaló José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados con sede en Miami.

Veppex dijo en un comunicado que "un 90% del pueblo venezolano" se abstuvo de participar en la "farsa".

"Esta expresión de rechazo demuestra que los venezolanos no apoyan al régimen de Nicolás Maduro, ni creen en las elecciones como un mecanismo para salir de la tiranía"

Según un boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional fue del 31% y los candidatos oficialistas ganaron por un 67,7% de los votos, que fueron unos 3.558.320.

"Esta expresión de rechazo demuestra que los venezolanos no apoyan al régimen de Nicolás Maduro, ni creen en las elecciones como un mecanismo para salir de la tiranía".

Veppex agradeció a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Chile y Colombia, entre otros países, que "han manifestado que no reconocen el resultado de esas elecciones por considerarlas ilegítimas".

"Hacemos un llamado a los países que no se han manifestado a que desconozcan estas elecciones que no son legítimas y han sido ampliamente rechazadas por todos los venezolanos", subraya.

Este lunes fueron sucediéndose las declaraciones contrarias a reconocer la legitimidad de las elecciones. La Unión Europea ha pedido la celebración de elecciones legislativas y presidenciales "creíbles, inclusivas y transparentes". Los Veintisiete se negaron hoy a reconocer el resultado de los comicios , al entender que se llevaron a cabo sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución de los líderes de la oposición", dijeron en un comunicado.

En el mismo sentido se manifesto Reino Unido que considera que la votación "no fue libre ni justa", señaló en un comunicado el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab. Londres reconoce "a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015" y a Juan Guaidó como "el presidente interino constitucional" de Venezuela.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que "no se cumplieron las condiciones internacionalmente aceptadas" para unos comicios legislativos ni tampoco "los requisitos de la legalidad venezolana".  "Es vital que a los venezolanos se les otorgue la oportunidad de votar pronto en unas elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y vigiladas de manera efectiva", indicó Raab.

"Es vital que a los venezolanos se les otorgue la oportunidad de votar pronto en unas elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y vigiladas de manera efectiva", indicó Raab

Por su parte, EE UU insistió a través de Mike Pompeo en pedir a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó después de la "farsa" de este domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios.

"Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro", afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense. Además, Pompeo afirmó que EE UU seguirá reconociendo a Guaidó como el presiente legítimo de Venezuela y también mantendrá su apoyo a la Asamblea Nacional, el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

"Esta farsa -dijo Pompeo refiriéndose a las elecciones- es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano".

Veppex se comprometió a hacer "lo necesario para una vez que se conozcan quienes obtuvieron un curul (escaño) en la ilegítima asamblea, sean sancionados internacionalmente por prestarse al gran fraude electoral fraguado por la narcotiranía de Nicolás Maduro".

Según el CNE, un ente al que los opositores venezolanos acusan de parcialidad con el Gobierno, la coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, un 17,95 % del total. La mayoría opositora no se presentó a estas elecciones por considerar que son ilegítimas.

Este lunes comienza una consulta popular organizada por un movimiento ciudadano para sondear a los venezolanos de dentro y fuera del país acerca del rumbo que quieren que tome su país.

La consulta se realiza por internet del 7 al 12 de diciembre y ese ultimo día también presencialmente y pregunta a los ciudadanos si reclaman o no el "cese de la usurpación de la Presidencia"

Según los organizadores de esta iniciativa, apoyada por la oposición, más de 23,9 millones de venezolanos, de los cuales entre 5,5 y 6 millones están fuera de su país, tienen la posibilidad de mostrar al mundo que quieren un "camino diferente" para Venezuela y necesitan ayuda para hacerlo.

La consulta, que se realiza por internet del 7 al 12 de diciembre y ese ultimo día también presencialmente, pregunta a los ciudadanos si reclaman o no el "cese de la usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

La segunda pregunta es si rechazan o no la "farsa" electoral de este 6 de diciembre y quieren pedir su desconocimiento internacional y la tercera si están o no de acuerdo en llevar adelante gestiones ante la comunidad internacional con el fin de rescatar la democracia en Venezuela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25